J9: Txingurri y ¡ese Cadi oé!

En su primera temporada como técnico del Barça, Ernesto Valverde tan solo perdió un partido de Liga, y lo hizo en el campo del Levante, cuando ya era campeón. En su segunda temporada, los de Valverde tan solo perdieron tres partidos de Liga. Por eso, cuando uno veía que a 21 de septiembre el Barça de Valverde ya había perdido dos partidos del campeonato, podía augurar un mal año culé. Sin embargo, a pesar de la supuesta megacrisis de juego y resultados del Barça, ahí está justo un mes después, a 21 de octubre, liderando la clasificación; y viendo como han ido las anteriores temporadas la pregunta ahora es si alguien está capacitado para seguir su ritmo. Pues el Real Madrid va a fogonazos y el Atlético juega a lo que juega, si es que juega a algo. 

El Barça venció 0-3 en Ipurúa, marcaron los tres de arriba, Messi, Suárez y Griezmann, la MSG, que yo personalmente identifico con mis iniciales más que con una delantera de ensueño. MSG,MSG, MSG, era mi seña de identidad en aquella maquinita de cinco duros en la que se enfrentaban los mejores equipos del continente y al final lograbas una enorme copa que caía del cielo. Nunca llegué a soñar ver mi nombre más allá del primer puesto de una humilde máquina de recreativos de barrio, hoy en cambio mis iniciales copan portadas de periódicos deportivos. Sinceramente me gustaban más los nombres de delanteras como por ejemplo “La Delantera Eléctrica”.

El Real Madrid sufre contra cualquier equipo, esta vez salió empanado en Mallorca y no fue capaz de anotar. Perdió 1-0, y el martes visita Istanbul donde no puede permitirse otro tropiezo o habrá jaleo. Le falta mucha intensidad al equipo de Zidane, pero sobre todo liderazgo, se fue Cristiano que siempre aparecía, y los chispazos de Benzema, Hazard o sus jóvenes estrellas no parecen suficientes para terminar arriba en esta Liga Moderna.

El Granada volvió a ganar, suma 5 victorias en 9 partidos, y se pone el tercero. Nadie contaba con ellos, pero con la victoria frente a Osasuna siguen soñando, y hasta se pueden poner líderes la próxima jornada porque el Barça-Madrid se ha aplazado. 

Otro animador de la Liga es la Real Sociedad, que se reencontró con la victoria venciendo en su feudo de Anoeta a un Betis que se sitúa en puestos de descenso tras estas nueve jornadas de Liga. Llovía mucho en el estadio txuri-urdin y algunos recordaron las tardes de barro y gloria de Atotxa. Anoeta sin pista de atletismo es otra cosa. En Heliópolis lleva lloviendo desde el primer partido de Liga.

En uno de los partidos de la jornada empataron Atlético de Madrid y Valencia, dos equipos de Champions, que en teoría deben dar guerra a Barça y Madrid, pero al Atlético le cuesta barbaridades generar jugadas de gol, (marcó de penalti) y el Valencia, bueno, el Valencia es una montaña rusa (marcó de golpe franco). Con Real Sociedad y Atlético queda empatado el Sevilla en la clasificación, que en el minuto 86 gritó Aleluya ante el Levante. Aleluya por que el Levante resistió con otra gran actuación de su portero Aitor Fernández, y Aleluya porque por fin marcó De Jong, tras rematar con la coronilla un genial pase de Jesús Navas, que está en su segunda juventud, bueno, o que siempre ha sido joven. 

Por cierto, el Levante es el equipo que más disparos a puerta recibe de la Liga, pero teniendo a Aitor bajo palos las giliestadísticas no sirven para mucho. Aitor selección.

El Villarreal asaltó un estadio que este año está siendo demasiado fácil de asaltar, Cornellà-El Prat. Era el debut de Machín en el banquillo espanyolista, y quedó constatado que el soriano tiene mucho trabajo por delante para salvar una situación que se complica cada jornada. 

El Athletic no pudo pasar del empate en su estadio frente al Real Valladolid. Demasiados altibajos últimamente en el juego de los leones que habían comenzado el campeonato con una marcha más de la que llevan puesta ahora. Un genial gol de Iñaki Williams avanzó al Athletic, que luego se dejó encajar un gol de risa y terminó viendo como Masip realizaba una de las paradas de la Liga a disparo de Muniaín. Porterazo también el del Real Valladolid. 

El Getafe se llevó el derbi ante el Leganés, con una sensacional actuación del delantero Ángel Rodríguez, que a sus 32 años vive el mejor momento de su carrera. Recuerdo que en el programa El día Después que presentaba cada lunes Michael Robinson, se votaba el mejor gol de la jornada, quizás esta semana se hubiera votado por cualquiera de los dos que “Gabriel Omar Ángel Rodríguez” marcó al Leganés. ¡Qué manera de rematar!¡Qué manera de definir!

El pobre Leganés continua sin conocer la victoria en esta Liga que se le empieza a convertir en una pesadilla. Tan solo dos puntos ha conseguido el conjunto pepinero a pesar de ser uno de los equipos que más llegan a portería rival. No es justo sacar tan pobres resultados, y las giliestadísticas no sirven para nada. 

Y malos tiempos también para el Celta de Vigo, que perdió 2-0 en su visita a Mendizorroza, empatado a puntos con el descenso está muy lejos de la ilusión que había generado juntar a gente como Aspas, Mina, Denis Suárez o Rafinha en un mismo equipo. Malos tiempos para el fútbol en Galicia, aunque peor sería ser del Depor. En la Liga SmartBank (la segunda vamos) los coruñeses son colistas y aunque todavía es pronto ya se asoman a un pozo demasiado hondo, la segunda B. La nota alegre la pone el Cádiz que no hace mucho salió de ese pozo y este año va directo a retornar a Primera. Vaya inicio de los gaditanos, 12 jugados, 10 victorias. 

En definitiva, en Primera el Barça de Txingurri va pillando esa constancia que le identifica, y en Segunda, ¡Ese cadi oé!


Papel con tonterías dibujadas en base al texto. Bueno hay un pepino que parece un calabacín, pero es un pepino.

Texto y dibujo, Miquel Sanchis González. MSG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s