J12: “Musho Llevant”

Aunque tengan un partido menos, aunque este año no den con la tecla, aunque no sean capaces de conseguir una racha significativa de victorias y buen juego, aunque tengamos la Liga más igualada de los últimos tiempos, ahí están Barça y Madrid líderes, aunque ninguno de los dos haya sido capaz de ganar esta jornada, aunque el pasado sábado muchos gritamos Força Llevant y luego Musho Betis, a pesar de los altibajos, ahí arriba siguen los dos de siempre ¿quién ganará esta Liga? ¿el menos malo? ¿algún revolucionario?

El Barça tiene posiblemente la mejor plantilla de su historia, con unos delanteros muy muy caros, buenos peloteros en la media, una defensa digna y un portero en un gran estado de forma. Pero los azulgrana realizan el peor juego en años, y Bilbao, Granada, Dortmund, Pamplona, Praga y el otro día Valencia, no son casualidades si no constantes, y en el Ciutat de Valencia además volvió el espíritu Anfield, que es el mismo de Roma, París o Turín. Si parecía que el Barça ya carburaba, siete minutos de un gran Levante devolvieron a la realidad a los culés, que se mostraron tan frágiles como en las derrotas más amargas de su historia reciente. Admirable en cambio el conjunto granota, que lejos de hundirse tras perder en casa ante el Espanyol, ha completado una semana fantástica venciendo a Real Sociedad y Barça. 6 puntos de oro, y un hombre, Campaña que llama a las puertas de la selección. 

No aprovechó la derrota culé el Real Madrid, que a priori no iba a tener problemas en su estadio contra el Betis de Rubí, pero los blancos si tienen un problema con el gol, Benzema solo no puede tener la responsabilidad de tal acometido y Vinicius ya sabemos que necesita más de una ocasión clara, se suele equivocar de botón el brasileño al chutar, y si encima el V.A.R tampoco lo tienes de tu lado pues 0-0 y a esperar otro fallo del Barça para ver al máximo rival por el retrovisor. 

Si ganó la Real Sociedad, que asaltó Los Cármenes e iguala en la clasificación a los dos grandes (a falta de que se juegue el Barça-Madrid, si es que se juega). Un gran Portu fue el artífice de los dos goles de los donostiarras, teniendo que sudar de lo lindo para vencer a este revolucionario Granada que había logrado empatar el partido con un golazo de Vadillo al más puro estilo Pernambucano.

Pasa mucho eso de que cuando se enfrentan Madrid y Betis también se enfrentan Sevilla y Atlético, y así fue. Cuarto y quinto clasificados firmaron tablas en un partido intenso en el Sánchez Pizjuán. Otro empate para los colchoneros que suman ya seis en doce partidos, y se conforma con ello el Cholo, que puntito a puntito tiene a su equipo enganchado a la cabeza de la Liga. Porque tres puntos separan al líder del séptimo clasificado, el Getafe, que sigue con una racha ascendente. Los azulones ganaron a un Celta que encadenó su cuarta derrota consecutiva y sigue en puestos de descenso, lo que ha supuesto la destitución del técnico Fran Escribá, pues no estaba configurada la plantilla para estar ahí abajo y con tan poco promedio goleador. 

Osasuna volvió a ganar en su estadio, ya van 31 partidos seguidos sin perder, y el conjunto rojillo comienza a mirar más arriba que abajo, y es que viendo el fútbol que ofrece, uno puede ilusionarse con volver a ver a Osasuna campando por Europa después de tanto tiempo. Se deshicieron del Alavés por 4-2, generando y realizando un fútbol vistoso, del que gusta a la afición, y aunque el fútbol moderno no deje rular botas de vino tinto y pacharanes por las gradas, la afición pamplonica disfruta como antaño de la gloria de los suyos. 

En Villarreal, una excelente actuación del portero del Athletic, Unai Simón, dejó el marcador sin goles, algo que les vino de lujo a Real Valladolid y Valencia para meterse en el barullo de la zona media y seguir escalando posiciones. Los pucelanos ganaron con soltura al Real Mallorca, 3-0, y la nota alegre la puso el delantero Sandro que se marcó un “me lo merezco” tras anotar un golazo de videojuego para acabar con una sequía que se había convertido en toda una pesadilla para el futbolista canario. 710 días después se reencuentra con el gol, corazón a la grada por la paciencia, y la promesa de que no habrá que esperar otros 710 días, seguro que lo consigues Sandro, seguro que caen muchos más en las próximas jornadas. 

Los valencianos visitaron al Espanyol, porque cuando juega el Barça contra el Levante suele jugar el Espanyol contra el Valencia, y así fue, con victoria de los del murciélago en la casa de los periquitos, en un partido bastante pobre y con penaltis modernos, de esos de chcihinabo, que a veces se pitan y a veces no. Como lo de las manos en el resto de jugadas para la polémica de la jornada, si hay algún doctor en la sala, que nos lo explique por favor. Sea como sea, otra derrota perica en casa, la sexta de seis, aterrador dato que hace pensar a uno en ese aficionado que bufanda al cuello no cesará nunca de animar a los suyos, pase lo que pase, en ese seguidor del Espanyol que acudirá al estadio por séptima vez, porque en los momentos duros se siente más imprescindible que nunca y no abandonará el barco por mucha derrota que venga. ¡Aguante usted!

Y hay un equipo que no levanta cabeza y tampoco aprovecha los errores de los de abajo, el Leganés, que ya lleva tiempo de colista. Soñó con salir del pozo cuando se adelantó ante el Eibar en Butarque, pero los vascos este año tienen gusto por las remontadas, y hunden un poco más al conjunto pepinero, que ya ha anunciado nuevo técnico, un viejo zorro de los banquillo, “el vasco” Aguirre. 

Igualdad tras doce jornadas de Liga, igualdad porque tan solo 5 puntos separan al primero del 13 clasificado. Y dudas, no sabemos si por fin estamos ante una competición soñada en la que cualquiera puede vencer a cualquiera, o es que los grandes salen a ralentí en Liga sabedores de que por muy mal que estén las diferencias de presupuesto todavía les aseguran estar ahí arriba.

Sea como sea, siempre es de agradecer para la salud de nuestro campeonato que ni Barça ni Madrid consigan ganar sus partidos y se mantenga el pulso, es por ello que esta jornada algunos hemos gritado “Macho Betis” y “Musho Llevant”.

Collage con mensaje. Técnica Mixta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s