Velko Nikolaev Iotov

A la administración de Odio el Fútbol Moderno nos ha venido a la cabeza un futbolista, el búlgaro Iotov, que en enero de 1994 (hace ya 25 años), endosó un poker de goles al Betis en tan solo 12 minutos. Fueron unos minutos de locura, en el mágico estadio de Sarrià, en partido de Liga disputado entre Espanyol y Betis el 16 de enero de 1994, cuando ambos equipos luchaban por volver a Primera.

Iotov enloqueció aquella tarde a la afición perica, hay que recordar que en su presentación en 1993, José Manuel Lara dijo: “mejor que Stoichkov y más rápido que Gento”, quedándose tan a gusto el entonces mandamás del Espanyol. 

No eran buenos tiempos económicos ni deportivos para el conjunto perico. Por ello Lara mandó ir a fichar a Bulgaria, ante la incipiente hornada de futbolistas buenos y baratos en aquel país. Stoichkov triunfaba en el Barça, Penev en el Valencia, y el Espanyol fichaba también a su búlgaro “rompe redes”.
Sus goles fueron decisivos para que el Espanyol consiguiera el ascenso a Primera, y con nostalgia recuerdan muchos pericos aquella gran tarde del astuto delantero y su partidazo ante el Betis.
Fue convocado al mundial de 1994, donde pudo disfrutar de la mayor gesta del fútbol búlgaro con su cuarto puesto.


Sin embargo, ya en Primera División, y con el conjunto blanquiazul más reforzado, Velko se vio relegado al banquillo. En 1995 fichó por el Newell´s argentino, donde las lesiones le impidieron triunfar como leproso aunque también tuvo sus momentos de gloria.


Iotov tenía olfato, y ese carácter búlgaro luchador que no da un balón por perdido. 
Finalmente se retiró en EEUU, donde se sacaría el carnet de entrenador.

El cromo de Iotov de Ediciones Este de la época

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s