J18: Esta Liga es un truño

Anuncios

Sería esta una Liga de esas que no la gana un grande, de esas que ganaba un buen Atleti, un buen Valencia o un buen Deportivo, o viajando hasta los años kinkis, aquellas Ligas épicas de los equipos vascos. Esta sería una Liga de esas, pero nuestro campeonato es una mierda, y las diferencias entre los dos de siempre y el resto son tan abismales que todavía la ganará el peor Barça en años. Lo vimos en el mal llamado clásico, el peor Barça de la última década y el Madrid con menos gol que uno pueda recordar, dejaron un aburrido 0-0 en el marcador antes de que se disputara la jornada número 18. 

Que este Barça termine el año como líder en solitario es de traca. El equipo de Valverde no genera, juega agobiado, le quema el balón, no es capaz de hacer ni una posesión larga, y en su fútbol mierdoso el único criterio es buscar a los tres de arriba, siempre descolgados. En ese juego rácano casi siempre aparece Messi, y con esto le basta para ganar a la mayoría de equipos de la Liga, pero, ¿qué pasará en Europa? ¿habrá otro Roma? ¿otro Liverpool? nosotros no dudamos de que sí, este Barça sin alma aburre y lo pagará caro, pues es el Barça un equipo que tropieza infinitas veces en la misma piedra, y jugando a lo que juega es demasiado premio ir el primero de la Liga. 

Su partido contra el Alavés fue un calco de lo que viene haciendo toda la temporada. El 4-1 es engañoso, porque tuvo muchos momentos de desesperación, y solo se aferra a los minutos mágicos de Leo Messi, que ha realizado un 2019 espectacular, el único junto a Ter Stegen (el portero). 

Y el Real Madrid se sintió victorioso del empate a cero en el Camp Nou. Jugó bien en Barcelona, es cierto, Fede Valverde se ha consolidado como un centrocampista total, es cierto, pero también es cierto que le cuesta llegar a área contraria y definir. El domingo ante el Athletic terminó otra vez desquiciado, por los postes y por Unai Simón, pero no es casualidad que en los tres últimos partidos de Liga (Valencia, Barça y Athletic) tan solo haya podido ver puerta en una ocasión, en el minuto 95 y a la desesperada; no eso no es casualidad, así no se gana una Liga. Un equipo que aspira a todo necesita generar muchas más ocasiones de gol. 

El tercero es el Sevilla, a cinco puntos del líder, el conjunto de Julen Lopetegui se muestra solvente, y ganó 0-2 al moderno Mallorca del cajón detrás de la portería, el chill-out en el córner y ese tal Budimir que cada día es más protagonista y dará que hablar en la segunda vuelta. Le anularon un tanto por los pelos del tupé, en un partido con bastante polémica, cosas del V.A.R.

Cuarto es el Atlético que tampoco juega mucho pero con su victoria por 1-2 se llevó tres puntos de oro del Benito Villamarín. Tres puntos de oro y la sonrisa de Morata, que comenzó dandole a los palos como de costumbre y terminó en plan Van Basten. Morata es bueno, muy bueno.

Además del Atlético, también escala posiciones la Real Sociedad. Su victoria en El Sadar fue una oda al fútbol. La verdad es que ambos, Osasuna y Real Sociedad están haciendo una gran campaña, y este derbi no podía decepcionar. 3-4, a pesar de que la Real se imponía por 0-3, pero el conjunto rojillo es peleón y su delantero Chimy Ávila siempre aparece con golazos. Palabras mayores para Odegaard en este duelo, jugador de la próxima década sin duda. 

Al Getafe se le acabó la racha en El Madrigal (nunca Estadio de la Cerámica) ante un Villarreal que en casa es muy difícil de superar. A pesar de la derrota, los azulones siguen en puestos europeos, dos puntos por encima de Athletic y Valencia. 

El Valencia venía de perder dos puntos en el 95 contra el Real Madrid, y en el 95 salvó los muebles en el estadio de la pulmonía, en un partido marcado por el frío y el viento, que dejaron las gradas del estadio pucelano bastante despobladas. 

Otro equipo valenciano, el Levante, se mete entre Valencia y Villarreal en la primera mitad de la tabla. Remontada granota contra el Celta y buenas sensaciones. Todo lo contrario para los gallegos, ¿qué le pasa a los equipos gallegos? continua siendo una Liga de mierda también para ellos.

El Granada comenzó el campeonato como un trueno y puede permitirse algún bache, pero “ojete” que sigue cayendo y le puede pasar como el año pasado al Girona. Su contundente derrota en Ipurúa por 3-0 le deja ya en el puesto número 11, y todavía queda mucha Liga. El conjunto armero por su parte respira y saca ventaja sobre los que están abajo. 

Y hubo duelo precisamente entre los dos de abajo, Leganés y Espanyol, y ganaron los pepineros, que han condenado a los periquitos a terminar la primera vuelta como colistas. El Espanyol cesa ahora a Machín, y Abelardo, un tipo con pasado culé, será quién tenga ahora la difícil tarea de sacar a flote a un equipo hundido psicológicamente. El Pitu tiene experiencia en ello, ya lo hizo con Sporting y Alavés, veremos si para 2020 cambia el rumbo blanquiazul, quién sabe si una victoria contra el Barça podría ser el punto de inflexión. Año nuevo, vida nueva, pero de momento también Liga de mierda. Ale, feliz año.

Collage de mierda realizado en navidades, con prisas, como el texto, si ni siquiera vimos los partidos.