Camisetas con historia: el granate del Torino (y River Plate)

Anuncios

Mucha historia tiene el color granate de la camiseta del Torino, que en sus orígenes iba a vestir como su antecesor, el Football Club Torinese, a franjas verticales negro y oro, pero que se decidió finalmente tomar el granate como color para la camiseta del Torino Football Club. 
Hay varias teorías sobre el origen del color granate, una de las más aceptadas es que según cuentan, un directivo del club, de origen suizo, quiso adoptar los colores del Servette. 

Con el color granate, el Torino FC se convirtió en el Gran Torino, gran dominador de la liga italiana y probablemente uno de los mejores equipos del mundo, que practicaba un fútbol muy ofensivo, pero que desgraciadamente, en 1949, vivió una tragedia que conmocionó al mundo del fútbol. Un accidente de aviación se llevó por delante a 18 jugadores del pentacampeón, que aportaba 10 de los 11 titulares de la selección italiana, entre los que estaban los grandes Mazzola (padre de Sandro, del Inter) Loik o Rigamonti. 

Clubes de todo el mundo mostraron sus condolencias, y el River Plate, tuvo un gran gesto, ir a Italia a jugar un partido contra un combinado italiano por las víctimas del accidente. El dinero recaudado sería para el club y los familiares de los futbolistas fallecidos.

Tras el partido, disputado el 26 de mayo de 1949, River Plate recibió como obsequio un juego de camisetas del Torino de color granate y sería el color de su segundo uniforme durante varias temporadas. También el Torino, que quedó hermandado con los millonarios para siempre, ha utilizado en su segunda equipación la banda en diagonal tan característica de River.

Camiseta del Torino a principios de los 90