Ronald Koeman

Anuncios

El holandés Ronald Koeman fue uno de los grandes futbolistas de los 80 y 90, y recordados son sus zapatazos como el que dio al Barça su primera Copa de Europa.

Koeman despuntó jugando como líbero en el Groningen a principios de los 80, y debido a su fortaleza y potencia parecía que podía jugar solo en defensa. Jugó después tres años en el Ajax de Amsterdam, y de 1986 a 1989 en el PSV Eindhoven, donde ganó su primera Copa de Europa en 1988, año en que también ganó la Eurocopa con la selección de los Países Bajos.
En 1989, Johan Cruyff lo trajo al Fc Barcelona, para que fuera uno de los ejes del Dream Team. Ronald iba sobrado en aquellos tiempos, implacable en defensa, rápido, contundente y con gol, pues era capaz de enviar el balón al fondo de la portería chutando desde cualquier parte del campo. Aunque Ezaki le paró un penalti en Mallorca, Ronald Koeman destacaba por su maestría en el lanzamiento a balón parado, y en 1992 puso al Barça en la historia de la Copa de Europa con aquel inapelable tiro de falta contra la Sampdoria.
Después de sus buenos años en can Barça, y cuando ya había perdido juventud y velocidad, se marchó al Feyenoord, donde se retiró en 1997, habiendo jugado para los tes grandes clubes de su país. 


Al retirarse se puso a entrenar, lo ha hecho en varios equipos importantes como Ajax, Benfica, PSV, AZ Alkmaar, Southampton, Everton, o Valencia, donde a pesar de conseguir la Copa del Rey, es más recordado por su pésimo rendimiento en Liga, por los conflictos que generó en el vestuario o por construir un muro en la ciudad deportiva con el fin de que sus entrenamientos y los futbolistas tuvieran más intimidad.

Actualmente es el seleccionador de los Países Bajos.