Sobre Misters

Abelardo en el Espanyol, Rubi en el Betis, Celades en el Valencia, Martí en el Girona, Curro Torres en el Lugo y Guti en el Almería han sido cesados desde que se reanudó el fútbol tras el parón pandémico hasta el momento de programar este post (miércoles 1 de julio a las 10:05). Apenas llevamos unas jornadas de fútbol, no hemos llegado ni a la mitad de los partidos que se deben de jugar para terminar la temporada y ya hay seis ceses más los que vendrán. Algunos incluso con bastantes opciones de conseguir objetivo, que el Almería que no sale de los puestos de Play Off de ascenso haya tenido en una temporada tres entrenadores, roza lo absurdo, la vergüenza y el disparate, que algunos nos dedicamos a esto, joder, aunque sea por una miseria.

Uno de los virus del fútbol moderno es la poca paciencia, la poca memoria y el poco respeto que hay hacia los entrenadores. El técnico italiano Claudio Ranieri logró no hace mucho una de las hazañas más grandes de la historia del fútbol, ganar una Premier League con el Leicester City, imponiéndose a una galaxia de estrellas y equipos millonarios, pero a los pocos meses de tal machada tuvo que salir por la puerta de atrás. Qué mal nos supo.

La desmemoria es tan eficaz como la poca acritud de los análisis de algunos medios o aficionados que buscan el mayor número de likes con su twit de futbolisto. El 13 de junio, en el primer partido post confinamiento el Espanyol de Abelardo ganaba bien y todo el espanyolismo estaba confiado en la salvación. La dosis de moral fue importante y más cuando en el siguiente partido se mereció sacar algo más que un empate de su visita a Getafe. 4 puntos de 6, el equipo por el buen camino, pero apenas unos días después, tras sufrir sendas derrotas contra Levante y Betis, la directiva decide largar a Abelardo tan solo 24 horas antes de la visita del Real Madrid. Abelardo ya demostró en otros equipos tener los suficientes conocimientos para obrar el milagro de la salvación, pero no le han dejado terminar su trabajo, y se decide que entrene Rufete, un técnico sin experiencia en Primera. Pero que Abelardo es un buen técnico, y que era una opción formidable para devolver al Espanyol a Primera en caso de bajar es una opinión personal. Que si no se hubiera destituido a David Gallego se hubiera eludido el descenso también es una suposición personal.

Como opinión personal, es que Albert Celades no es el culpable de todo lo que le ha pasado al Valencia desde marzo hasta aquí, y que el Valencia pierde un gran entrenador que con su discreción supo calmar los ánimos en septiembre cuando llegó tras la detonación por el despido de Marcelino, como también es una opinión personal que por momentos el andorrano supo dar un plus de creatividad y juego ofensivo a la herencia que había dejado el técnico asturiano.

“En Valencia tan pronto te suben a la falla como te queman”, esta frase se la escuché a una mujer argentina afincada en Valencia que se la decía una compatriota suya que estaba de visita. La escuché en un tren de “rodalies” entre Tavernes y Xeraco, y me pareció genial. Como valenciano no me sentí ofendido, creo que durante los últimos 20 o 30 años no hay gente que haya sufrido tanto subidón y tanto bajón como el ser humano que en “la millor terreta del món” habita. Obras faraónicas, Papa, circuitos de Formula 1, megacampos de golf, hoteles a mansalva, construcciones sospechosas, comisiones, aeropuetos sin aviones y demasiada corrupción. Así es normal que la gente de Valencia, de carácter festivo y bondadoso saque la “corbella” a la primera que se cruza, o la traca. Nosotros (los dos administradores) bien sabemos lo que significa el “au a fer la ma”, “au a reventar-ho tot” i el “fer i desfer”.

Por otra parte, como amante del fútbol , no encontré mejor frase que aquella que salió de una bonita dama con acento argentino (en mis letras tan desafortunada) para definir lo que ha vivido el valencianismo futbolísticamente hablando en las últimas décadas. El club ha sido una auténtica montaña rusa que ha convertido al valencianista en un experto malabarista de ilusiones. Promesas de fichajes, superestadios modernos que no llegan, fuga de gente de la casa, fichajes de muy dudosa calidad, deudas, malas épocas, Lim, Neville, Murthy… esperanza y asco. Y entre tanto una Copa del Rey muy bien ganada en el año de su centenario y algunos buenos momentos como los de este año contra Chelsea, Ajax o Barcelona.

Entendí que el trabajo de Celades, como el de tantos otros misters, debería de valorarse a final de temporada. Sigo pensando que después de este coitus interruptus no se debería haber echado a ningún técnico, pues han tenido que vivir alejados del vestuario (su lugar de trabajo) y los resultados ahora (además sin público) son circunstanciales, y a cada equipo todo esto le habrá afectado de una manera. Es mi humilde opinión, que es una opinión más de mierda de las muchas que circulan día a día por la redes, sin valor alguno, y que no es la verdad absoluta. Y si tengo la impresión de que la afición del Valencia siempre tiene un ojo puesto en lo que sucede en su banquillo pues será cosa mía, no sé, pero no creo que esté yo perdiendo la memoria. Pienso también, al igual que lo de Abelardo, que el Valencia ha perdido un gran entrenador para el futuro.

Ahora Setién también peligra, ya sabemos que en Barcelona también se han hecho las cosas de manera excelente esta temporada, y hasta está siendo discutido en algunos sectores Imanol Algualcil después de meter a la Real Sociedad en una final de Copa y de que su equipo practicase un fútbol de escándalo hasta que llegó la epidemia y el confinamiento. Desde nuestro pequeño micrófono de Odio el Fútbol Moderno, siempre nos posicionaremos en favor de los misters que son respetuosos, siempre miraremos, señalaremos y denunciaremos a los de arriba, los verdaderos culpables, el virus del fútbol, esos chapuceros que realmente montan la falla. Respeto a nuestros misters.

Miquel Sanchis

Odio el Fútbol Moderno

Un comentario en “Sobre Misters

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s