Alhaji Momodo Nije, «Biri Biri»

Anuncios

La leyenda Biri Biri nos dijo ayer adiós. Un fantástico futbolista con mucho carisma al que siempre recordará el sevillismo, y eso que a punto estuvo de fichar por el Betis, pero algo pasó en el interior de un avión y cambió el destino del futbolista africano.

 
Biri fue posiblemente el mejor futbolista que ha dado un pequeño país africano llamado Gambia. Allí destacaba por encima del resto, con su imponente físico, su velocidad y su agilidad, así que Brian Clough le hizo una prueba para su Derby County. El delantero no pasó la prueba del míster inglés, y tras volver a Gambia puso rumbo a Dinamarca para convertirse en el primer africano en jugar en el país escandinavo.
Sus actuaciones en el Boldklubben 1901 llamaron la atención de muchos equipos europeos, y fue el Real Betis el que consiguió el acuerdo para llevarse al delantero africano y vestirlo de verdiblanco.
Pero, como dijimos, algo pasó en aquel vuelo Copenhague-Madrid, donde Biri subió de bético y llegó a Barajas dispuesto a fichar por el Sevilla. Y con el eterno rival jugaría, entonces en segunda y con su juego imprevisible y su carismático carácter anárquico se ganaría a la afición. Fue el primer futbolista de raza negra que jugó en el Sevilla, y actualmente representa toda una figura de culto para la afición sevillista. 

El domingo falleció en Dakar a la edad de 72 años, tras no poder superar una intervención quirúrgica. Descanse en paz.

Cromo Biri Biri