Efemérides futboleras (23j/29j)

Miquel Sanchis

La segunda terminó con circo, posible negligencia, cabreos y el drama de los descensos de Numancia y Deportivo que se unen a la de Extremadura y Racing. Cuatro equipos que los hemos disfrutado en Primera, y en el caso de los gallegos, hasta los hemos visto quedar campeones de Liga, hace justo 20 años. El fútbol evoluciona dicen, la sociedad también dicen, y para esta semana en que crecerá la incertidumbre cada día que pase, también el mundo del balón se encontrará dubitativo. Toca play-off, que viene a ser algo como el mundial del fútbol modesto, para mi gusto mucho mejor, y aunque pierde mucho sin los campitos lleno de hinchas radiantes de ilusión, toca ver play-off de la manera que sea o se pueda, y toca, como no, recordar de dónde venimos como decía el brujo Arsenio Iglesias, o sea repasar las efemérides que aconteció en el mundo del fútbol por estas mismas fechas.

SEMANA DEL 23 AL 29 DE JULIO

No lo sabían en 1911, pero se inauguró el 23 de julio un pequeño campo que iba a convertirse en uno de los estadios con más encanto de todo el mundo y en cuyo terreno de juego jugarían varios de los mejores futbolistas de la historia. Aquel día se inauguró el campo de Newell’s “El Coloso Parque de La Independencia” que a partir de 2009 pasaría a llamarse “Estadio Marcelo Bielsa”. En el partido inaugural, el Porteño de Buenos Aires goleó a los locales por 0 a 5.

En otro estadio argentino con solera, el Monumental, la selección argentina derrotó un 24 de julio de hace 60 años a España. El partido tuvo su anécdota, pues el argentino Alfredo Di Stefano jugó para España contra su propio país de nacimiento. En 31 ocasiones vistió la camiseta de la selección española la Saeta Rubia, anotando 23 goles.

“Fue la primera vez que escuché algo que no fuera ruido. Escuché el silencio”

Esta fue una de las frases célebres que dejó Juan Alberto Schiaffino, autor del primer gol de Uruguay en la final de Brasil 1950 y que nació el 25 de julio de 1925 y que está considerado el mejor futbolista uruguayo de la historia. Era un centrocampista total, un director de orquesta que organizó el juego de la selección celeste, el Peñarol, el Milan y la Roma y que destacó por su manera de improvisar un pase de la nada. El mago fue un referente en su época.

Muy triste fue el 26 de julio de 1993, cuando el cabello rojizo y rizado de Jesús Castro se ahogó entre las peligrosas corrientes del mar cantábrico, fue en la playa de Amió, en Pechón, una playa con encanto que aquel día tiñó de negro su bandera roja. Fue por salvar la vida de dos niños ingleses, y fue Castro, portero y leyenda del Sporting, el héroe que arriesgó su vida por salvar a aquellos chavales. Y fue triste, y todavía se le echa de menos.

Era conocido como “Maizón”, por su cuerpo esbelto y su envergadura, y fue un portero grande, que defendió la meta del Sporting en más de 400 partidos oficiales. Su único club como profesional, donde jugó 17 temporadas, con el que consiguió un subcampeonato de Liga y otros dos de Copa.
Su pérdida fue una mala noticia en aquel verano del 93, su hermano Quini, el Brujo, lloraba destrozado. El fútbol también lloró.

Hoy, una placa situada en la playa de Amió recuerda su triste hazaña, el Parque Inglés de Gijón, situado junto a El Molinón, recibe el nombre de Parque de los Hermanos Castro y el ayuntamiento de Oviedo (su ciudad natal) le dedicó una calle en el barrio de La Corredoria. Rescatamos los rizos del héroe, que juega ahora con su hermano por el azul del cielo, nuestro recuerdo cada 26 de julio a Chusi Castro. Eterno.

Un portero, de los mejores de su época y leyenda de Paraguay, nació el 27 de julio, José Luis Chilavert de 1965.   Chilavert debutó en Primera con solo 15 años, y a mitad de los 80, el San Lorenzo lo compró del campeón paraguayo, el Club Guaraní.
Después de despuntar en el fútbol argentino y mostrar ya su fuerte personalidad, en 1988 el Real Zaragoza se hizo con sus servicios y muy pronto mostró su juego particular a la afición que acudía a la Romareda. En un fútbol en el que todavía se podía retrasar el balón al portero para que este lo jugara con la mano, Radomir Antic quiso un portero que jugara bien con los pies y así Chilavert actuaba demasiadas veces como líbero, buscando protagonismo y realizando alguna salida arriesgada. Aun así demostró en los 3 años que estuvo en Zaragoza, el gran portero que era, pero también dejó muestras de su intenso carácter.
Para el recuerdo de muchos, el gol que le marcó Goiko desde el centro del campo tras anotar Chila un gol de penalti, ¿el único gol que ha anotado un portero en la historia del Zaragoza?

En 1991, volvió a Argentina para fichar por Vélez Sarsfield, club con el que tendría una exitosa carrera, ayudando al equipo a convertirse en el mejor club del mundo. Chilavert demostró allí su habilidad para lanzar golpes francos, marcando algunos chicharros importantes. Además se convirtió en todo un ídolo en el combinado nacional paraguayo, destacando su actuación en el mundial de Francia 98, donde “el Bulldog” estuvo fantástico.
Jugó en el Estrasburgo francés y en el Peñarol de Uruguay, pero volvió a Vélez Sarsfield para retirarse en 2004. 

Portero mítico, que combinaba excelentes actuaciones con excentricidades y polémicas.

Y como a finales de julio no suelen suceder grandes acontecimientos futboleros por época de vacaciones, terminaremos recordando el traspaso de uno de nuestros futbolistas fetiche, Ariel Ortega, “el Burrito”, que el 28 de julio de 1998, justo después del mundial de Francia, cambió España por Italia y fue traspasado del Valencia a la Sampdoria por un buen puñado de dólares. Tan solo jugaría un año en la Samp el mágico centrocampista, pero dejó un golazo inolvidable contra el Inter, en una victoria por 4 a 0 sobre los neroazzurri.

Y estas son las principales efemérides de la semana, ahora ya tenéis algo de que hablar con los colegas mientras veis a la SD Logroñés y al resto de equipos que disputan los play-offs de ascenso a Segunda y Segunda B. Y si tenéis que celebrar algo, hacedlo con responsabilidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s