Francisco Javier Mármol Rodríguez «Catali»

Anuncios

El Alba cumple 80 años y que cumpla muchos más, en nuestra memoria el disfrute del queso mecánico de los 90, aquel equipo de guerreros que de la mano de Benito Floro a punto estuvieron de meterse en Europa y se ganaron la simpatía de la gente del fútbol con su juego innovador y sus hazañas.

«Tiembla Europa, que llega el Alba», esta frase dijo Catali, capitán del Albacete cuando el club manchego ascendió por primera vez a la Primera División. Un ascenso meteórico, desde la segunda B a la máxima categoría en solo dos años. Era el Albacete de Benito Floro, el EuroAlba, el Queso Mecánico, que casi consiguió hacer realidad las palabras de su capitán, al quedar séptimo en su primer año en primera. Era la época dorada del Albacete Balompié, de los Zalazar, Coco, Chesa, Menéndez, Juárez, Geli, Oliete o el portero Conejo, que se ganaron el corazón de los aficionados de todo el país con sus gestas, y eran capitaneados por un tío de Albacete, aquel centrocampista formado en el club, llamado Catali.

Después de sus años en Primera, fichó por el Toledo, y también jugaría en el Quintanar del Rey. Se hizo cargo del primer equipo del Alba en alguna ocasión, ha formado parte en las listas del PSOE y ha regentado un bar. Un hombre.

Cromo Catali Ediciones Este