Luis Miguel Fernández Toledo

Anuncios

Hay veces que mientras uno programa la encuesta del concurso de camisetas le viene muy pronto el nombre de una leyenda a la memoria. Hoy por ejemplo estamos votando por las camisetas de PSG y Athletic Club, y rápidamente hemos pensado en todo un personaje como Luis Fernández.

«El Machote», Fue uno de los mejores medios defensivos que había por Europa en la década de los ochenta, formando el cuadrado mágico con Jean Tigana, Alain Giresse y Michel Platini. Jugó la mayor parte de su carrera para los dos equipos de Paris, el PSG y el Racing, antes de retirarse en el Cannes.
Como entrenador, ha dirigido en España a tres clubes: el Athletic Club de 1996 a 2000, con el que logró un subcampeonato de Liga en la temporada 1997/98; el RCD Espanyol, al que salvó del descenso en la temporada 2003/04; y el Real Betis Balompié en la segunda mitad de la 2006/07.

Sus declaraciones y ruedas de prensa lo convertían en todo un animador de la competición. Desde los famosos Kleenex a Radomir Antic, hasta unir en su contra a Mourinho y Guardiola. Se echan un poco de menos estos comportamientos en la Liga.

También entrenó a su PSG, al Beitar de Jerusalem, a la selección de Israel y al Al-Rayyan catarí.

En 2011 fue suspendido por la FIFA de toda actividad relacionada con el fútbol a causa de una deuda con el Al-Rayyan, pero en 2015 ya pudo dirigir a la selección de Guinea, aunque no duró mucho. Su último trabajo conocido fue como director de formación de su amado PSG. Como nos gustaría ver de nuevo el show de Luis Fernández por los banquillos europeos, falta hace.