La gran hazaña

Anuncios

Carlos Roberto

Vamos a recordar a un equipo que pasó en apenas unos años de jugar  en la segunda división inglesa a ganar durante dos ediciones consecutivas la Copa de Europa gracias a un genio loco llamado Brian Clough. Hablamos del Notthingam Forest de finales de los años 70.

En 1975 llegaba al banquillo del Forest un entrenador arrogante pero simpático, Brian Clough, que ya había conseguido la hazaña anteriormente de llevar un equipo desde la  segunda división hasta unas semifinales de Copa de Europa, ganando la Liga claro, porque ya sabemos que antes para competir por la orejona tenías que ganar la Liga antes. Y eso es lo que había conseguido Brian Clough con el Derby County. Y lo volvió a hacer con el Notthingam Forest pero de manera mejorada. 

De la mano de Brian Clough y de su ayudante Peter Taylor (un auténtico especialista como ojeador) el Notthingam Forest consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés en 1977. En su regreso a la élite ganó contra todo pronóstico la liga inglesa en 1978, lo que le llevó a disputar la Copa de Europa en la 78/79, y la ganó. 

En la primera ronda tuvo que apear al entonces campeón: el Liverpool. Y después se deshizo del AEK de Atenas y del Grasshopper suizo haciendo de su estadio City Ground su principal arma. En las semis, como siempre en  casi todas las hazañas tocaba cargarse al representante alemán, el Colonia del portero Harald Schumacher. Un 0-2 en los primeros 20 minutos de la ida ponían la cosa realmente complicada para el Forest, pero la motivación que tenía ese equipo era su principal baza y se repuso y dio la vuelta al marcador aunque el Colonia puso el 3 a 3 a falta de pocos minutos, obligando a los ingleses prácticamente a ganar en Alemania. Los futbolistas del Forest que sabían crecerse ante la adversidad, ganaron 0-1 en Colonia con gol de Bowyer, lo que les dio el pase para jugar la final de la Copa de Europa, en el Olímpico de Munich, ante otro equipo que estaba dando la campanada, los suecos del Malmö.

1-0 con gol de un magnifico futbolista, Trevor Francis, ganó el Notthingam Forest que pasó en apenas dos años de ser un modesto de segunda a ser campeón de Europa sin “petrodólares” de por medio.

Y repitió el año siguiente consiguiendo algo tan épico que solo han podido repetirlo dos equipos de la talla del Milan de Sacchi y el Real Madrid de Zidane. El Notthingam Forest consiguió de nuevo levantar el máximo trofeo continental en 1980, en el Santiago Bernabeu al ganar en la final por 1 a 0 con gol John Robertson al Hamburgo de Kevin Keegan. Antes, el equipo de los rojos había dejado en la cuneta al Östers sueco, Anges Pitesti rumano, Dinamo de Berlin y Ajax de Amsterdam. 

Clough y Taylor seguían haciendo historia en aquel banquillo, repetimos, de segunda a dos veces campeón de Europa en apenas tres temporadas. Brutal.

*Extracto del libro Odio el Fútbol Moderno. Editorial Planeta 2018.