Giovanni Rivera

Anuncios

Una leyenda del fútbol italiano cumple hoy 77 años, Gianni Rivera, futbolista que jugó para el Milan durante las décadas del 60 y 70, en las que logró un montón de títulos y que fue campeón de Europa con Italia en 1968 y subcampeón del mundo en 1970.

Con apenas 15 años debutó en el primer equipo de su Alessandria natal, y el Milan lo fichó por una cifra récord tras un partido contra su equipo disputado en 1960. Il Bambino de Oro se convirtió en el motor del Milan y en 1963 ya logró ganar la Copa de Europa al imponerse al Benfica por 2 a 1. Para entonces, Gianni Rivera ya era uno de los mejores en su posición, medio centro, destacando por su visión de juego, su depuradísima técnica y una inteligencia impropia para la época.

«Gianni Rivera es el único que da sentido de poesía a este deporte. Como Oscar Wilde él mira más por la estética que por el resultado»

Así lo definía la revista francesa France Football.

A punto estuvo de lograr el Balón de Oro en el año de la conquista de su primera Copa de Europa, pero el meta Lev Yashin se hizo finalmente con el premio. En 1968 logró la Eurocopa con la selección italiana y en 1970 llegó a la final de un mundial pero desgraciadamente se topó con la Brasil de Pelé y compañía, probablemente la mejor de la historia. En aquel mundial, hizo historia al anotar un importantísimo gol en el famoso «partido del siglo» que ganaron por 4 a 3 los italianos a una dura Alemania. Rivera ya había disputado los mundiales del 62 y 66, y todavía disputó el del 74.

Con el Milan, Rivera logró también la Copa de Europa en 1969, venciendo en la final al Ajax de Amsterdam por 4 a 1, y además de las 2 Copas de Europa, conquistó 3 Ligas Italianas, 4 Copas de Italia, 2 Recopas de Europa y 1 Copa Intercontinental, anotando 128 en los 501 partidos en que se vistió de rossonero.

Al colgar las botas pasó a los despachos, llegó a ser vicepresidente del AC Milan hasta 1986, año en que el club fue comprado por Silvio Berlusconi. Después se metió en política, llegando al Parlamento de Italia, y llegando a ser vicesecretario de defensa en el gobierno de Romano Prodi.

Uno de los mejores futbolistas italianos de toda la historia. ¡Felicidades!