Jovan Stanković

Anuncios

Tal día como hoy se inauguró el Luis Sitjar de Mallorca y vamos a recordar al autor del último gol que se anotó en el antiguo feudo mallorquinista, el centrocampista serbio Jovan Stankovic.

Natural de Pirot, jugó en varios equipos de su zona hasta que en 1992 fichó por el Estrella Roja de Belgrado que había sido campeón de Europa recientemente. Permaneció en Yugoslavia en unos años muy difíciles hasta que en 1996 el Real Mallorca le dio la oportunidad de salir a un gran campeonato, La Liga, aunque para ello primero tenía que ascender el club bermellón a la primera división. Con una zurda prodigiosa, desborde, entrega y una zancada tremenda, no tardó en dar buenas tardes a un Luis Sitjar que lo idolatró en seguida y logró ascender a la división de honor. Llegarían los buenos tiempos con el serbio pegado a la línea de cal y el argentino Héctor Cúper en el banquillo. Primero la final de Copa de 1998 que a punto estuvo de ganarle al Barcelona de Van Gaal, un gol de Stankovic puso por delante a los suyos en un partido trepidante disputado en Mestalla. Desgraciadamente erró en la tanda de penaltis y el Barça se llevó la Copa. Pero el año siguiente aquella ensaimada mecánica escribió una bonita historia europea, nunca se olvidará aquel centro preciso de nuestro protagonista que Biagini envió con la cabeza a la red y que clasificaba al Mallorca para su primera final europea, la última Recopa de la historia.

En el año 2000, el maestro Clemente quiso incorporarlo a su proyecto en el Olympique de Marsella, donde las cosas no salieron bien y poco después el exquisito futbolista serbio decidió volver a España para jugar en un grande en apuros, el Atlético de Madrid, que militaba en Segunda División. Sus regates, sus centros y sus goles, ayudaron al Atleti a salir de los infiernos y con el deber cumplido Stankovic decidió volver a Mallorca donde todavía era considerado una leyenda. Un añito en la isla para finalmente retirarse en las filas del Lleida, su último club como profesional.

Colgó las botas pero nunca se fue del fútbol, es de estos que se subieron al carro del fútbol negocio como representante de jugadores, y también ha actuado como asistente técnico en varios equipos. Actualmente lo tenemos en España como técnico del San Fernando C.D. donde esperemos que todo le vaya bien.

El 13 de junio de 1999, el Real Mallorca se jugaba el pase para la Champions League en un Luis Sitjar abarrotado en su último partido de la historia. En el minuto 88, Stankovic lanzó magistralmente un golpe franco que superó la barrera que formaban los jugadores del Celta de Vigo y el esférico se introdujo con elegancia en la red. Fue el último gol que se celebró en un estadio que estuvo demasiados años agonizando. Fue una obra de arte, y su autor Jovan Stankovic.

Stankovic cromo Ediciones Este