Fernando Manuel Silva Couto

Anuncios

Hoy recordamos a uno de los protagonistas de aquel 29 de septiembre de 1996, día en que Rafa Guerrero pasó a la historia por señalar un penalti y expulsión que el árbitro Mejuto González no había visto. El barcelonista Fernando Couto, y los zaragocistas Aguado y Solana fueron los involucrados en una acción dentro del área que acabó como acaban las jugadas dentro del área tanto con VAR como sin VAR, en favor de los intereses de los clubes grandes.

En la década de los 90 Portugal estaba repleta de grandes futbolistas y Fernando Couto era uno de ellos. Era un central contundente, duro e intenso, que destacaba cortando las jugadas rivales tanto por arriba como por abajo y que tuvo un papel destacado tanto en el Porto como en el Parma antes de venir al Fc Barcelona en aquel verano de 1996. En el Barça coincidió con sus compatriotas Figo y Vitor Bahía; y dejó dos anécdotas para la historia de la Liga: el pisotón al Cholo Simeone como venganza de Julen Guerrero y el protagonismo en la famosa jugada del «Rafa no me jodas» de la que se cumplen hoy 24 años. Por cierto, años después, jugando en la serie A, el Cholo le devolvió el pisotón en un Inter -Lazio. Tras jugar varias temporadas en el club romano, Fernando Couto se retiró finalmente en el Parma en el año 2008 con 39 años.

Con su inconfundible melenaza, Couto fue un fijo en la zaga lusa durante muchos años, disputando 110 partidos como internacional y llegando a ser capitán de la selección. Tuvo una carrera exitosa, y así lo muestra su palmarés: 3 Ligas y 3 Copas de Portugal con el Porto, una UEFA con el Parma, una Liga, dos Copas y una Recopa con el Barça, y un scudetto, dos Copas y una Recopa con la Lazio. Un defensa ganador.

cromo Ediciones Este 97-98 F.Couto