Pietro Vierchowod

Anuncios

Hoy se enfrentan Fiorentina y Sampdoria en el campeonato italiano, y nos ha venido a la cabeza Pietro Vierchowod, defensa férreo de los 80 y 90 que jugó en ambos equipos.

Era uno de los mejores defensas centrales y de los más respetados de su época. Maradona le apodó Hulk, y Van Basten tenía pesadillas las noches antes de enfrentarse al gran marcador italiano. Era fuerte, rápido en el corte, tenía una muy buena anticipación a la jugada, era inteligente y además creaba peligro cuando se aproximaba al área contraria.

Apodado el Zar por sus orígenes soviéticos, Vierchowod jugó en Romanese y Como antes de fichar en 1981 por la Fiorentina. Su papel en el conjunto viola le valió la convocatoria para disputar el mundial de 1982 con la selección italiana que ganó el campeonato, aunque nuestro protagonista no llegó a jugar ningún minuto.
Fichó por la Roma y ganó su primer scudetto, y un año después, en 1983, por la Sampdoria, donde fue clave en los mejores años del club de Génova.
3 Copas de Italia, otro Scudetto y una Recopa levantó con la Sampdoria, y se quedó a las puertas de ganar la Copa de Europa, pero el Barcelona del Dream Team se cruzó en su camino. 

Como todo un veterano llegó en 1995 a la Juventus, club con el que sí consiguió levantar la orejona. Después jugó en el Perugia, el Milan y se retiró en Piacenza con más de 40 años y un montón de marcajes a sus espaldas. 
Con la selección acudió a tres mundiales y jugó 45 partidos.

Ha sido comentarista, entrenador y director deportivo, y hoy podrá disfrutar del Fiorentina-Sampdoria.
Ya no quedan defensas como Vierchowod.

Cromo Panini Vierchowod Fiorentina