Àngel Alonso Herrera, «Pichi Alonso»

Anuncios

Para nuestro próximo podcast pedimos a nuestros seguidores audios comentando las grandes noches europeas y fijo que en alguno de ellos se menciona el nombre de «Pichi Alonso», gran atacante de cuando el fútbol era fútbol que se crecía en los enfrentamientos continentales.

Pichi fue un gran delantero centro, de los mejores de la Liga en la década de los 80. Natural de Benicarló (Castellón), jugó en el Castellón, Zaragoza, Barcelona y Espanyol, y fue muy querido por todas las aficiones. Sin pinta de delantero grande, con un aspecto más bien frágil, Ángel Alonso destacaba por su astucia, su inteligencia táctica, su anticipación y un enorme olfato de gol. Una capacidad para marcar increíble, y para elegir el momento de hacerlo.

Sus registros goleadores en el Real Zaragoza fueron una barbaridad, y suyo fue el gol en el último minuto de la prórroga que dio el pase a la final de la UEFA del Espanyol. Fue en la mítica semifinal contra el Brujas, en 1988, cuando con su astucia envió a la red un rechace del portero para meter a los periquitos en su primera final europea. Tras el Pichigol los pericos quedaban clasificados para su primera final europea.

Además, Pichi también es recordado por el Hat-trick al Goteborg en el 86, que permitió al Barça clasificarse para la final de la Copa de Europa en Sevilla. 

Tras su retirada, ha hecho de entrenador, pero destacó al convertirse en todo un profesional con el micrófono y las cámaras, presentando el programa Hat-Trick Barça junto al presentador Xavi Torres. Un programa sobretodo de goles, «la salsa del fútbol».

Pichi Alonso, el estupendo.

Cromo Panini Pichi Alonso Real Zaragoza