Lev Ivánovich Yashin

En los tiempos de porteros con boina y sin guantes. En los tiempos en que los porteros eran fácilmente batibles, surgió un portero que por sus reflejos, su agilidad, su seguridad y sus bloqueos, se convirtió prácticamente en imbatible. Tanto es así que cuentan que infundía tanto respeto que muchos delanteros iban a pedirle perdón cuando le metían gol.

Lev Yashin nació tal día como hoy, un 22 de octubre de 1929, en Moscú, y con el tiempo se convirtió en el mejor portero de Rusia, del mundo y de la historia. Conocido como la Araña Negra, fue un portero con un estilo innovador que creó escuela. Solo jugó en un equipo, el Dinamo de Moscú, durante 4 décadas distintas, desde 1947 a 1971. Con la selección de la Unión Soviética estuvo presente en cuatro mundiales y ganó unas olimpiadas y una Eurocopa. Fue balón de oro en 1963, el único portero en conseguirlo. 
Considerado el mejor portero de la historia, nos dejó en 1990.

Hoy queremos recordar a esta leyenda del fútbol que disfrutaba revolcándose entre los tres palos. Nunca olvidaremos su estilo, su indumentaria negra, aquella camiseta de CCCP y alguna frase para siempre: «La sensación de ver a Yuri Gagarin volar en el espacio es sólo superada por el disfrute de parar un penalti».

Parece que las estrellas se alinean a en octubre para que nazcan auténticas leyendas del fútbol. Ayer fue Gento, hoy Yashin, y muchos de los mejores futbolistas de la historia nacieron por estas fechas. Empieza la semana grande de cumpleaños de futbolistas. Hoy hubiera cumplido 91 años un mito como Lev Yashin.

Cromo Yashin