Richard Peter Witschge

Muchos futbolistas han tenido el honor de defender los colores y el escudo de Deportivo Alavés y F.C. Barcelona. Bonano, Kodro, Salinas, Jordi Cruyff, Abelardo, Javi Moreno, Gerard, Geli… y también un elegante centrocampista neerlandés que llegó a la Liga gracias a Johan Cruyff, un tal Richard Witschge.

En el verano de 1991 aterrizaba en Barcelona un holandés rubio llamado Richard Witschge. Cruyff lo había hecho debutar en el Ajax de Amsterdam, y años después se lo trajo a su Dream Team como «el mejor 10 de Europa».
Sin embargo, Richi tenía que competir con los otros tres extranjeros del Barcelona: Koeman, Laudrup y Stoichkov, y aunque era un futbolista fino y con calidad, sus minutos eran contados. Aun así formó parte de la plantilla que logró la primera Copa de Europa del Barça y a pesar de ser el cuarto extranjero dejaba siempre buenas maneras cuando entraba en el once.
En 1993, con la llegada de Romario al conjunto azulgrana, fichó por el Girondins de Bordeaux y después jugaría en el Blackburn Rovers y Ajax antes de volver a la Liga para formar parte del Deportivo Alavés.
Terminó su carrera en Japón, y tras colgar las botas ha formado parte del cuerpo técnico del Ajax de Amsterdam.

Su hermano mayor, Rob, también fue futbolista. Al igual que Richi Wichi salió de la prolífica cantera del Ajax aunque sus mejores años los vivió en el Feyenoord y consiguió ser internacional en 31 ocasiones, exactamente las mismas que su hermano.

Cromo Ediciones Este Richard Witschge