Jean-Pierre Papin

Cumple años Nayim, cumple años Blokhin, cumple años Abédi Pelé y cumple años uno que celebró muchos goles con Abédi Pelé, un delantero letal que tenía un remate con copyright, el francés Jean-Pierre Papin.

Papin fue el gran delantero francés de finales de los 80 y principios de los 90, siendo cinco veces consecutivas el máximo goleador de la liga francesa y tres veces seguidas mejor goleador de la Copa de Europa. Además fue balón de oro en 1991. Destacó en el gran Olympique de Marsella y fichó por el Milán con la intención de coronarse en Europa, pero le salió el tiro por la culata y en 1993 perdió la final de la Champions precisamente contra su ex-equipo. Durante su carrera también jugó en el INF Vichy, el Brujas, el Valenciennes, el Bayern de Munich, el Girondins y el En Avant de Guingamp.

Uno de los delanteros con más definición, velocidad y remate que se ha visto en el campeonato francés y en el fútbol europeo; una amenaza para las defensas y una jugada de autor, la letal Papinade. 

«Yo no estudio ni a los defensas ni a los porteros. Mi juego es instantáneo, improvisado. Estoy convencido de que uno nace goleador o no es goleador. Tenemos algo que los demás no tienen. Pero esto es tan sólo un punto de partida. Primero hay que reconocer y agradecer este don natural. Después trabajarlo, aprovecharlo y pulirlo. Si tienes esta cualidad no es para relajarte y felicitarte sino para ponerla en práctica a base de mucho trabajo. Yo ensayo y aprendo todos los días. Paso media hora al final de cada entrenamiento practicando el remate desde toda clase de posturas y posiciones. Es posible que seamos una raza en peligro de extinción. Muchos entrenadores ya han variado sus sistemas precisamente porque faltan delanteros en el fútbol de hoy».

Interesantes palabras de Jean-Pierre Papin, en 1991.

Felicidades crack, 57 años no es nada.

Cromo Panini JPP