José Ramón Esnaola Laburu

Hoy es lunes, hay fútbol, y cuando se juega un Athletic-Betis a nosotros nos viene a la memoria la figura de José Ramón Esnaola, leyenda vasca de la portería bética.

Esnaola, fichó con 18 años por la Real sociedad procedente de la Euskalduna, y se convirtió durante muchas temporadas en el titular de la portería txuri-urdin, siendo en su día el guardameta con más partidos defendiendo el marco de la Real. En 1973 fichó por el Real Betis de la Segunda División, dejando paso a jóvenes porteros como Artola, Urruti o Arconada, que acabarían siendo internacionales y «Zamoras». Con el Real Betis logró el ascenso a la máxima categoría y se convirtió en el héroe del beticismo al conquistar la Copa del Rey del 77, en aquella mítica tanda de penaltis contra el Athletic de Iribar, en la que los porteros tuvieron que decidir la final con sus respectivos lanzamientos desde los once metros. 

Fue titular en el Real Betis hasta su retirada en 1985, siendo en aquel momento el jugador con más partidos en la historia de la Primera División.
Una leyenda Esnaola, portero con gorra.

Cromo Esnaola