Julio César Dely Valdés

Recordemos hoy a uno de los hermanos del gran Armando Javier Dely Valdés, conocido como el «Pelé Panameño» y hermano mayor de Julio César Dely Valdés, nuestro protagonista, que jugó en Real Oviedo y en Málaga.

Delantero alto y todoterreno, destacó muy pronto en el humilde fútbol panameño de finales de los 80, y tras jugar en el Atlético Colón de su país, se marchó a Argentina en busca de dar un salto en su carrera. Probó en Argentinos Juniors, donde jugaba Armando, pero finalmente fichó por el modesto Deportivo Paraguayo. Sus goles hicieron posible que un grande de Sudamérica como Nacional de Uruguay, apostara por su fichaje en 1989. 

Dely Valdés era un delantero que aunque no iba exento de técnica, destacaba por la potencia de su remate, y por su habilidad para situarse siempre cerca del gol. Goleó para los tricolores hasta que en 1993, el maestro Óscar Washington Tabárez, entonces entrenador del Cagliari, lo llevó a comenzar una gran liga como la italiana. 
Sus goles con el Cagliari provocaron que el PSG se hiciera con sus servicios en 1995 como sustituto del gran George Weah, y dos años más tarde aterrizó en la Liga para formar el ataque del Real Oviedo. En el año 2000 ficharía por el Málaga. 
Probablemente fue en España donde Dely Valdés demostró su mejor nivel, además de ganarse a la afición con su carisma. 

Tras sus años en España volvió a Nacional, y finalmente colgó las botas en Panamá en 2006. Allí, en su país, es considerado el mejor futbolista de la historia junto a Rommel Fernández.

«Panagol», intenta ganarse la vida como entrenador en la actualidad, entrenó al Atlético Panameño y a la selección de Panamá.

Cromo Ediciones Este Julio César Dely Valdés