Francisco Antonio Maturana García

Vamos a recordar al Francisco Antonio Maturana, leyenda de Atlético Nacional, tanto en su etapa de técnico como en su tiempos tiempos mozos cuando el «Pacho» se vestía de corto.

Como entrenador del Atlético Nacional sorprendió al mundo conquistando la primera Copa Libetadores para un club colombiano, era en 1989, y su plantel estaba compuesto por hombres como Higuita, Leonel Álvarez, Andrés Escobar o John Jairo Tréllez. Su sistema de juego fue aplaudido por técnicos de primer nivel, entre ellos Arrigo Sacchi, que se las vio con el equipo colombiano en la Copa Intercontinental el 17 de diciembre de 1989, donde el todopoderoso Milan solo pudo vencer en los últimos instantes de la prórroga con un gol de Evani.

Después vino el mundial de Italia 90, y la selección colombiana dirigida por Maturana brilló con su juego de toque alegre. El «Pacho» se ganó el respeto internacional y fichó por el Real Valladolid. Pudo ser técnico del Real Madrid (de hecho ya estaba todo firmado), pero Ramón Mendoza prefirió al serbio Radomir Antic que era el favorito del vestuario.Y pasó finalmente sin suerte por el Atlético de Madrid, en una época en la que pasaron multitud de entrenadores por el club colchonero. 
Ha entrenado en infinidad de lugares, a las selecciones de Ecuador, Perú, Costa Rica o Trinidad y Tobago. Es un técnico que siempre busca el buen fútbol, que piensa que la táctica es el alma de este deporte y que en la derrota siempre hay algo de victoria.

Su última experiencia ha sido en el banquillo del Royal Pari boliviano, de donde se despidió en 2019.

Cromo Pacho Maturana Real Valladolid Ediciones Este