Emmanuel Petit

No hay fútbol en España en Navidad, pero si que lo hay en Inglaterra, donde cada 26 de diciembre se celebra el conocido Boxing Day. A pesar de no contar con público por culpa de la pandemia, la jornada en esta fecha tan señalada sigue celebrándose, y destaca el partido entre Arsenal y Chelsea, uno de los grandes derbis de Londres con permiso de los Spurs. Recordemos a un futbolista melenudo que jugó en ambos conjuntos no hace tanto, el francés Emmanuel Petit.

Centrocampista fuerte e intenso, Petit debutó como profesional en el Mónaco de Arsene Wenger, donde se mostró como un medio que abarcaba todas las partes del campo, incluso con llegada a gol. Con su larga cabellera rubia, trotaba deshaciendo y repartiendo juego con maestría, y en 1997 dejó Mónaco y las tragaperras para sumarse al proyecto de Wenger en el Arsenal. En Londres, Emmanuel se sintió de maravilla, mostró carácter, garra e intensidad y fue uno de los pilares de una buena época de los Gunners. También fue pieza clave en la selección francesa campeona del mundo en el 98 y de Europa en el 2000, incluso marcó el tercer gol de la final mundialista ante Brasil.

Consagrado como uno de los mejores centrocampistas, fichó en el 2000 por el Barça, cuando el club azulgrana era un polvorín tras el pase de Figo al Real Madrid, y en aquel entorno Petit nunca se sintió a gusto. Se mostró débil y blando, nunca rindió al nivel que se esperaba, y en su libro de memorias relata episodios nefastos de su estancia en el Camp Nou, dedicando un capítulo llamado «Barcelona, para mi desgracia».
En sus memorias define a Serra Ferrer como un «payaso e incompetente», narra lo dividido que estaba el vestuario y como se sintió marginado. En su libro también habla sobre su afición a practicar sexo mientras juega al billar, o a salir de parranda con el pijama debajo del traje día sí día también junto a un tal Fabien Barthez.

Después de un mal año en Barcelona, quiso volver a Inglaterra y a la noche londinense, y fichó por el Chelsea, donde jugó hasta su retirada en 2004. Actualmente hace de comentarista y es de esos que siempre suelta alguna perla cuando tiene el micrófono en sus manos.
Emmanuel Petit, el guaperas.

Emmanuel Petit cromo Panini Monaco