Joseba Etxeberria Lizardi

Se va este maldito 2020, el que se llevó a demasiada gente, y a Robin, a Antic, a Sol, a Españeta y a Maradona entre otros cracks del mundo del balón, y el año también que obligó a alejar al público de los estadios. El fútbol sin público pierde tanto, que nos es muy difícil ver un partido en tiempos de pandemia. Y para despedir este año desgraciado hoy las gradas vacías de San Mamés acogerán un Athletic-Real Sociedad a las 14h de la tarde, algo insólito, fútbol a esa hora en el día de Nochevieja.

A nosotros nos gusta despedir el año con un futbolista ejemplar y, aprovechando que hay derbi vasco, repetimos con el cromo de Joseba Etxeberria que decidió donar el salario de su último año de carrera a la Fundación del club por que que tantas veces se enfundó la camiseta, el Athletic Club.

Joseba Etxeberria fue en sus tiempos mozos un magnífico extremo derecho que tras despuntar en la Real Sociedad con tan solo 17 años, siendo máximo goleador del mundial juvenil de Qatar de 1995 y una de las máxima promesas del fútbol nacional, protagonizó con su pase al Athletic Club, uno de los fichajes más polémicos que se recuerdan y que irritó a la afición txuri-urdin.

Pasada la tormenta y una vez en Bilbao, Joseba cumplió con creces, defendiendo los colores rojiblancos durante 15 campañas y convirtiéndose en leyenda del club.  Apodado el «Potro de Elgoibar», logró ser uno de los referentes de los leones, y el tercer futbolista que más partidos ha disputado en el Athletic Club, por detrás de Iribar y Rojo. Casi nada.

Hoy no se querrá perder este derbi vasco tan diferente.

Cromo Ediciones Este Joseba Etxeberria