Eusébio da Silva Ferreira

Hoy cumpliría 79 años uno de los mejores futbolistas de la historia, «La Perla Negra», el gran Eusébio da Silva Ferreira.

Nacido en una pobreza severa, en lo que hoy es Mozambique, a los 17 años ya despuntaba con el balón en los pies. De jugar la mayor parte de su vida descalzo, a fichar por el Benfica a los 18 años y convertirse en seguida en el ídolo de la afición lisboeta. Era un delantero potente, con una fuerza tremenda, gran velocidad y una capacidad para definir jamás vista. Desde su fichaje en 1961 hasta su despedida en 1975, Eusebio anotó 639 goles en 614 partidos de liga, 97 goles en 61 partidos de copa y 57 goles en 64 partidos de competiciones europeas. Un escándalo de jugador que logró ser el máximo goleador del campeonato luso en siete ocasiones, además de llevar al Benfica a lo más alto siendo la referencia de un equipo que en su época dorada conquistó dos Copas de Europa (1961 contra el Barcelona, 1962 frente al Real Madrid) y disputó varias finales bajo el «canguelo» de la maldición de Bela Guttman.

En 1966, lideró a la selección de Portugal en el mundial de Inglaterra, donde la «Pantera Negra» consiguió ser el máximo realizador del torneo. Con la selección, anotó 41 goles en 64 partidos.

Al final de su carrera, una vez ganado el respeto del mundo del fútbol, Eusebio jugó en los Estados Unidos, México y Canadá, retirándose esta leyenda en 1979.

El 5 de enero de 2014, nos dijo adiós a la edad de 71 años. Eusebio es eterno.

Cromo Panini Eusebio Portugal