Manuel Sanchis Hontiyuelo

Con el cumpleaños del Real Madrid, recordemos a unos de los futbolistas que con más entrega han vestido la camiseta blanca, Manolo Sanchis, todo un one club man que formó parte de la mítica «Quinta del Buitre», y que sorprendentemente es el único futbolista de dicha generación que consiguió ganar la Copa de Europa. Lo hizo en dos ocasiones, en 1998 y en el 2000. Sanchis era un defensa serio y con oficio, que lideró la zaga blanca durante muchas temporadas.

Las vueltas que da la vida, su padre fue Manuel Sanchis Martínez, natural de Alginet (Valencia) que en su juventud jugó en el C.D. Condal (filial entonces del F.C. Barcelona) por el que el club azulgrana no movió ficha y dejó libre en 1962 fichando este por el Real Valladolid. En apenas unos años pasaría de acomodar a la gente en el recién inaugurado Camp Nou, a fichar por el Real Madrid y levantar Copas de Europa en favor del máximo rival, allí se convirtió en leyenda jugando desde 1965 a 1971 y colgando definitivamente las botas en 1972 en las filas del Córdoba.

Su hijo creció pues en un entorno blanco, fue ascendiendo por las categorías inferiores del Real Madrid hasta debutar con el primer equipo en la temporada 83-84. Ya no abandonaría la plantilla hasta la temporada 2000-01. Central práctico y seguro, duro y siempre concentrado en el juego, lo recordamos por ser uno de los integrantes de la llamada «quinta del buitre», al final, el que mejor palmarés logró de todos, y también por su look con la camiseta por fuera a finales de los 80 y principios de los 90. 8 ligas, 2 Copas de Europa y un montón más de títulos, lo convierten en el futbolista más laureado de la historia del club junto a Paco Gento. Futbolista ejemplar, se ganó el respeto del vestuario y del madridismo y su figura servía de gran ayuda para integrar a las nuevas generaciones y a los extranjeros que llegaban al club. Con la selección jugó 48 partidos oficiales.

Manolo Sanchis actualmente ejerce de comentarista deportivo, pero tiene tiempo para todo el hombre, incluso para ir a comprar, y todavía se hace las listas de compra con papel y boli, como siempre, como toca.

Cromo Panini Manuel Sanchis