Luis García Postigo

Aprovechamos el parón de selecciones para recordar a aquellos futbolistas que un día fueron nuestros ídolos, y vamos recordar a un delantero mexicano que vistió en la Liga las camisetas de Atlético de Madrid y Real Sociedad, aunque con suerte dispar. Recordamos al «niño artillero» Luis García, que tuvo un rendimiento de más a menos en nuestro campeonato, pues cuando llegó las enchufaba todas y parecía que iba a ser un delantero que se quedaría muchos años en España.

Llegó al Atleti en 1992, después de jugar unos buenos años en los Pumas de U.N.A.M. Eran años en los que en España teníamos muy presentes los goles del gran Hugo Sánchez que también había pasado de los Pumas al Atleti casi diez años antes. Pero su compatriota Luis García, mejoró en su primera temporada el debut de Hugo en el Atlético de Madrid. A las ordenes de Luis Aragonés, el menudo delantero mostró sus virtudes: el remate, mucho olfato y una muy buena precisión en el disparo. Sus tiros secos e imprevisibles, a media distancia, sorprendían a los porteros, y Luis García celebró 17 goles en 28 partidos de Liga; goles que celebraba apasionadamente haciendo bajar a los hinchas a carrerones por el hormigón del fondo del Vicente Calderón.


Parecía que el club rojiblanco había conseguido un delantero para años, sin embargo, la temporada siguiente todo fueron problemas, y su rendimiento bajó al tiempo que se enfrentaba con Gil Marín. En 1994, tras jugar el mundial de USA94 con su selección, donde anotó dos chicharros a Irlanda, fue traspasado a la Real Sociedad, aunque en Donostia no rindió al nivel esperado. No había comenzado mal, pero con el despido de Toshack, su valedor, Luis García apenas tuvo apariciones en el equipo txuri-urdin. Volvió a México, jugó en América, Atlante, Guadalajara, Monarcas y Puebla. Siguió demostrando su instinto goleador, y volvió a un mundial, al de Francia 98. Con la selección mexicana anotó tantos goles como Hugo Sánchez.

Como curiosidad, este delantero marcó dos goles a su selección, en un partido amistoso (con tangana incluida) que jugaron Atlético y México en pretemporada. Luis García jugó una parte con cada equipo. Actualmente hace de comentarista. Fue muy buen delantero.

Cromo Panini USA 94 Luis García.