Hendrik Johannes Cruijff

Cinco años ya sin el flaco, recordamos lo nerviosos que nos pusimos los administradores de esta página cuando nos llegó la noticia de su fallecimiento poco antes de publicar nuestro cromo del día. No podíamos escribir, las manos temblaban, cualquier cosa que escribíamos se quedaba pequeña y no dábamos con las letras para resumir la magnitud de uno de los mejores que ha dado este deporte. Cinco años sin Johan Cruyff, toda una leyenda que hizo del fútbol arte y también filosofía. Porque todo él emanaba fútbol, y su figura dejó un legado impresionante, todo un ideal detrás de las huellas de sus botas. La palabra cruyffismo, una manera de entender el juego que creó escuela.

Fue un fantástico futbolista y un gran entrenador. Con un palmarés repleto de títulos, lo ganó todo con el Ajax de Amsterdam, y revolucionó a un club como el FC Barcelona con aquel «Fútbol Total» inventado por Rinus Michels, y del que haría su bandera. Se quedó a las puertas de ganar un campeonato del mundo y ganó en tres ocasiones el balón de oro.

Tenía un regate mágico, un exquisito control del balón, una conducción veloz y elegante, mucho gol y un estilo único, además de un carácter especial.
El Ajax de Amsterdam y el Barça fueron sus grandes equipos, pero también jugó en el Levante, Los Angeles Aztecs, Washington Diplomats y Feyenoord de Rotterdam, donde se retiró ganado Liga y Copa al tiempo que calló las bocas de los que le pedían una retirada desde hacía tiempo.
Como entrenador dirigió al Ajax de Amsterdam y al Barça, a los dos con mucho éxito. Tuvo que enfrentarse a mil batallas y ganó la más importante, la de cambiar el cigarrilo por el Chupa-chup. Descubrió a multitud de futbolistas y muchos de sus discípulos hoy tienen el carnet de entrenador.

El 24 de marzo de 2016 este señor irrepetible nos dijo adiós, antes de morir dijo que no le importaba, que no era un drama, que había disfrutado como si hubiera vivido más de cien años. El holandés nos dejó su legado que será eterno, y todos sabrán siempre lo que significa la palabra Cruyff.