John Benjamin Toshack


Hay un cabrón simpático que seguro que no se pierde el partido de hoy entre el Liverpool y el Real Madrid, nuestro querido John Benjamin Toshack.

El galés fue en sus tiempos mozos un estupendo delantero que marcó una época con el Liverpool durante la década de los 70, cosechando títulos y títulos. Junto a Kevin Keegan, formó una dupla letal y aquella magnífica asociación que se trasladaba fuera del terreno de juego fue conocida como Batman y Robin. En el gran Liverpool pasó sus mejores años, jugando para los reds entre 1970 y 198, anotando 96 goles y levantando 3 Liga, una Copa, dos UEFAs y una Copa de Europa. Después jugaría también en el Cardiff y en el Swansea, donde fue entrenador-jugador.Destaco como un pedazo delantero, temible y con patillas, pero en nuestro país adquirió más popularidad en su faceta como entrenador.

En 1985 llegó al banquillo de la Real Sociedad procedente del Sporting de Portugal. Como entrenador ha dirigido a infinidad de equipos, a la selección de Gales en dos ocasiones, y en España también recordamos su paso por el Real Madrid, el Deportivo de La Coruña o el Real Murcia. A veces con éxito y otras veces con un poco menos, su paso por un banquillo nunca pasa desapercibido, y tiene multitud de frases para el recuerdo:

“Mis jugadores han corrido hoy por el campo como pollos sin cabeza. Es difícil hacerlo peor.”

«He sudado más en el banquillo que algunos en el campo.»

«Soy un cabrón simpático.”

«Hay más posibilidades de ver a un cerdo volando por encima del Bernabéu de que yo rectifique.»

«Los lunes siempre pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a siete u ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos cabrones.»

«Con las portadas de los periódicos sólo suelo estar de acuerdo con la fecha y con el precio. He hablado con los jugadores de toda esta mentira y gilipollez que está saliendo.»

“Si me pagan, me voy.” 

«Benito Floro es un buen entrenador, pero no tiene ni zorra idea de fútbol.»

«Todos los entrenadores son despedidos, pero es mejor ser despedido por el Real Madrid que por otro club.»

«Para mí es: agua en espalda de pato” (Así expresó Toshack lo poco que le importaba lo que pensaran de él).

“Jimmy Hasselbaink es como Joe Frazier y Anelka es como Mohamed Alí, flota como una mariposa y pica como una abeja.»

«¿Chernobil?, creía que era un lateral izquierdo del Dimano de Kiev.”

«En mi anterior etapa me criticaban por no lavar la ropa sucia dentro del vestuario, pero es que llevaba tres meses lavándola y no se secaba nunca.»

«Si quieres cocinas una tortilla con jamón y no tienes jamón, te tienes que conformar con una simple tortilla.”

«Hace unos días estuve en Vallecas viendo un partido: saca el portero, un jugador le da de cabeza y el posterior remate sale fuera del campo y se cuela por la ventana del baño de una casa.»

A J.B le motivaría mucho el partido de hoy, seguro que ya habría dejado alguna perla para la prensa, un tío sin complejos.