Endika Guarrotxena

Recordemos al héroe de la final que ganó el Athletic Club al Barcelona en 1984, Endika Guarotxena. Surgido de la cantera de los leones. Estuvo en el Athletic ininterrumpidamente hasta 1987, excepto una temporada (82-83) en la que estuvo en el Ceuta. Después jugó en Valladolid, Mallorca, Hércules y se retiró en 1991 en las filas del Benidorm. Su momento de gloria, aquella noche del 84 en el Bernabéu, cuando controló con el pecho un centro alto y remató con la pierna izquierda introduciendo el balón en el fondo de las mallas, haciendo feliz a mucha gente. «La verdad es que en aquel momento fue como meter un gol cualquiera. Entonces no me di cuenta de la trascendencia que tiene. Pero con el tiempo, muchas personas me paraban y me decían “yo estuve allí y que alegría nos diste con tu gol. Pero en 1984 tenía sólo 21 años, era muy joven y no pensaba mucho en lo que estaba consiguiendo”.

En la actualidad es profesor de Educación Física en una ikastola en la localidad de Getxo. También se metió en política, como miembro activo de la izquierda abertzale y llegó a ser concejal en el ayuntamiento de Getxo.

Extraído del libro «Futbolistas de izquierdas» de Quique Peinado: «Endika me contó una anécdota. Jugaba con la selección española sub21 y al acabar cada partido cambiaba con el rival toda su ropa: camiseta, pantalón, medias. Ni el chándal se quedaba. Emilio Butragueño, integrante de aquella selección y suscriptor del diario ABC (no sé si lo sigue siendo, aunque sospecho que sí) le preguntó a Endika por qué lo hacía. “Porque para mí esa camiseta no significa nada”, le respondió el jugador. Endika me contó que, años después, en la final de Copa de 2009 entre Barça y Athletic, el Buitre y él se encontraron y hablaron cordialmente como viejos compañeros. Y eso señores es normalidad».

Ya va siendo hora de ver otro Endika, ¿no?

Cromo EndikaE diciones Este