Michel François Platini

66 años cumple hoy el francés Michel Platini, fabuloso futbolista de los 70 y 80, líder de su selección y de la Juventus, pero que lamentablemente hoy lucha por quitarse la fama de «ex-futbolista corruptela» algo muy de moda en estos tiempos.

Hace unos cuantos años, en el Mundial de Mexico 86, Francia también tuvo uno de los mejores equipos de su historia, había sido campeona de Europa en 1984, y tal día como hoy eliminaron nada más y nada menos que a la Brasil de Sócrates y Zico, tras un sufrido partido que se decidió en la tanda de penaltis. Aquel día pasó algo increíble en el estadio de Jalisco, el portero francés Joel Bats paró un penalti a Zico durante el partido y otro a Socrates en la tanda (no, no lo chutó de tacón). Además la estrella francesa Michel Platini también erró su penalti, justo el día que cumplía 31 años. Aquel 21 de junio tres de los mejores de la historia fallaron penaltis en un partido que fue una batalla futbolística donde la fortuna sonrió a Francia.

Michel Platini era entonces un futbolista superlativo, genial, que se echaba a la selección a la espalda, ya lo había hecho en 1982 en el mundial de España, y en la Eurocopa del 84 y además era el jugador referencia de la Juventus que había sido campeona de Europa y de la Intercontinental en 1985. Era un centrocampista inteligente, creativo, habilidoso y con gol, que llegó a ser tres veces máximo goleador de un campeonato tan duro como la serie A. Un futbolista espectacular, al que solo le faltó ganar un campeonato del mundo. Pudo jugar más, dejó el fútbol a los 32 años, cansado, decía que ya no lo disfrutaba y que entonces era mejor la retirada. Poco después se hizo cargo de la selección francesa pero no tuvo mucho éxito, Francia no se clasificó a Italia 90 y en la Euro del 92 no pasó de la primera fase.

Entonces Platini pasó a los despachos, fue presidente de la federación francesa y después de la UEFA, engordó su barriga y su bolsillo y ya saben aquello de «si quieres saber como es alguien dale poder»… aquel futbolista mágico de los años 80 acabó inhabilitado de cualquier actividad relacionada con el fútbol durante ocho años por el Comité de Ética de la FIFA. En 2018 manifestó que hizo alguna «trampita» durante el sorteo del mundial de Francia 98 que terminaron ganando los Bleus, y a pesar de todo todavía aspira (en sus sueños) a presidir algún día la FIFA. En 2019 salió en libertad sin cargos, aunque sigue investigado por corrupción relacionada con la Copa Mundial 2022 en Qatar. A nosotros esos temas no nos gustan nada. Platini, Platini…

Cromo Panini México 86