Siempre con su libreta. Ahora muchos le copian. Un tipo peculiar Van Gaal, muchas veces criticado, pero con un historial y un palmarés impresionante.
Como futbolista fue un centrocampista formado en el Ajax de Amsterdam y que jugó en el Royal Antwerp belga, Stormvogels Telstar, Sparta Rotterdam y AZ Alkmar. Pero, sin duda alguna sus éxitos llegaron en el banquillo, siendo el arquitecto del último gran Ajax de Amsterdam, que durante los 90 maravilló a todo el mundo con su juego siempre ofensivo.
Ganó una UEFA, tres ligas, una Copa y una Copa de Europa, y supo ver el talento de muchas figuras a las que hizo debutar y consagrarse. Tras triunfar en el Ajax de Amsterdam llegó a Barcelona donde en sus dos primeras temporadas ganó dos ligas y una Copa, y dio muestras de su carácter estricto, duro, incluso tozudo e inflexible.
En su tercera temporada en el banquillo azulgrana, el equipo apuntaba alto, pero se topó con el Valencia de Claudio López en semifinales de la Copa de Europa, un equipo que le tenía cogido el esquema a Van Gaal y que le sacaba los colores al neerlandés. En la Copa se retiraron al negarse a formar un once con nueve jugadores de campo más los dos porteros en uno de los episodios más surrealistas de la historia del fútbol español. En liga quedaron segundos detrás del Deportivo de la Coruña. Sin ganar títulos, el holandés se marchó del Barcelona, junto al presidente José Luis Núñez.
Estuvo después con la selección de los Países Bajos, regresó a Barcelona en una época difícil, y no le fueron nada bien las cosas. Sin embargo resurgió con un modesto, el AZ Alkmar, al que hizo campeón de su país y motivó que un grande como el Bayern de Munich le confiara el banquillo. Con el Bayern estuvo a punto de lograr el triplete, ya que después de ganar liga y copa, cayó en la final de la Copa de Europa contra el Inter del que fue su ayudante en el Barça, un tal Mourinho.
Cogió las riendas de la selección de los Países Bajos de nuevo, y logró un meritorio tercer puesto en el mundial de 2014, donde además le endosó un 5-1 a la selección española, que venía de ser campeona de todo.Fue elegido manager del Manchester United, pero en Inglaterra no encajó muy bien ni su carácter ni su filosofía de juego.
Aloysius Paulus Maria Van Gaal, un tipo diferente pero auténtico, que ha escrito innumerables episodios futboleros en las últimas décadas, que ha sabido aprovechar el talento de numerosas estrellas, especialmente de nuevas promesas, y que ha patinado, porque en el fútbol y en la vida a veces se patina. Un crack, que con el tiempo, pasará a la historia como uno de los grandes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.