Andrés Escobar Saldarriaga

Hoy se cumplen 27 años de la trágica muerte del defensa Andrés Escobar Saldarriaga, que unos días antes tuvo la desgracia de marcar un gol en propia puerta que dejaba a Colombia sin opciones de pasar a la siguiente fase en el mundial de Estados Unidos.

Conocido como «El Caballero del Fútbol» por su carácter sereno dentro de la cancha, por sus principios y su bondad, que combinaba con su buen hacer con el balón, su profesionalidad y una sensatez que demostró desde muy joven. Escobar jugó para el exitoso Atlético Nacional de Maturana, para el club suizo Young Boys y durante el mundial de 1994 había alcanzado un preacuerdo con el todopoderoso Milán. Todavía le quedaban muchos años de fútbol y aunque sabía que aquel auto-gol lo acompañaría siempre, nunca nadie podía pensar en la crueldad del desenlace final. «La vida no termina aquí», escribió el zaguero en una columna en el diario El Tiempo.

Desgraciadamente, el día 2 de julio de 1994, Escobar era asesinado vilmente por gente vinculada al narcotráfico colombiano.Su asesinato fue uno de los acontecimientos más duros que ha azotado al mundo del fútbol, una desgracia que nos muestra la sombra tan pesada de ese monstruo llamado narcotráfico. Hoy nuestro recuerdo a Andrés Escobar, tenía toda la vida por delante.

Cromo Panini Colombia USA 94 Andrés Escobar