Antonin Panenka

Se cumplen hoy 45 años del penalti más insolente y a la vez revolucionario de la historia del fútbol. Muchos lo chutarán ahora como él, pero Antonin Panenka tuvo el valor y el atrevimiento de hacerlo contra Alemania, en un penalti decisivo de la Euro del 76. Un penalti de autor que ya nunca pasará de moda.

Como dice la wiki «el centrocampista checo conectó con la punta de la bota la parte inferior de la pelota que se levantó un par de metros haciendo una vaselina», un recurso ante el que nada pudo hacer Sepp Maier. Un recurso que pasó a la historia. Una obra de arte.

Panenka no será recordado por su fútbol, jugó la mayor parte de su carrera en el Bohemians 1905 checo del que se convirtió en presidente y después en equipos austriacos, pero chutó un penalti eterno en Belgrado hoy hace 45 años. Tanto trascendió su lanzamiento, que hoy en día la mejor publicación española sobre fútbol lleva su nombre. El fútbol espontáneo y natural celebra hoy su momento mágico, hoy es el día del fútbol bigotudo.

Antonin Panenka Cromo Euro 80 PAnini