Bittor Alkiza

Recordemos a uno de los que se atrevieron a jugar en los dos grandes equipos vascos y que creemos que cae bien tanto en San Sebastián como en Bilbao, un tal Bittor Alkiza.

Por lo visto, cuando fueron a hacerle la foto, lo pillaron en chancletas. Y con el palo que da ponerse las botas solo para la foto, el futbolista del Athletic Club posó de esta manera ante la cámara. Sin complejos, sin preocuparse por el resultado final.

Bittor era un polivalente centrocampista formado en la Real Sociedad, que en el verano de 1994 fue traspasado al Athletic club, con el revuelo que eso suponía. Nueve temporadas jugó para los leones demostrando su clase, jugando a un gran nivel que le permitía ir convocado con la selección española y llegando a jugar la Copa de Europa con los bilbaínos. En el año 2003 volvió a la Real Sociedad, que había realizado una de las mejores temporadas de su historia y se había clasificado también para la gran cita continental. Finalmente se retiró en 2005. Nos encantaba ver jugar a Alkiza, que combinaba clase con pundonor, y que conducía y protegía el balón siempre con elegancia.

Su padre fue presidente de la Real Sociedad y político nacionalista vasco. Él jugó y brilló tanto en la Real como en el Athletic, y cuando colgó las botas trabajó en el fútbol base de la Real Sociedad y ha sido asistente de Arrasate en la Real y el Numancia, siendo también el segundo entrenador del Osasuna.

Cromo Alkiza