Carles Puyol i Saforcada

Natural de la Pobla de Segur (Lleida), se curtió en campos de tierra y en el fútbol de pueblo hasta que en juveniles el Barcelona lo enroló en su cantera. Por entonces, Puyol era un jugador polivalente que alternaba posiciones, incluso jugaba como delantero centro. En la Masía, coincidió con una saga de futbolistas impresionantes a los que Van Gaal hizo debutar poco a poco.

Carles, solía actuar de lateral, interior o extremo derecho en las inferiores del Barcelona, pero el holandés lo consolidó en la zaga, donde se mostraba como un lateral infranqueable. En sus primeros partidos, parecía un futbolista demasiado atolondrado, pero a medida que fue madurando se convirtió en un defensa inexpugnable, que dominaba todas las facetas del juego, por arriba, por abajo, que tenía velocidad y criterio para sumarse al ataque y que además derrochaba coraje y energía. Muchos recordamos un gol de Patrick Kluivert a la Roma en febrero de 2002, en el que Carles Puyol fue a presionar hasta línea de fondo una salida de balón del rival, arrebatando el esférico a Candela con una muestra de poderío físico y asistiendo al holandés para que marcara un gol importantísimo en los últimos minutos de un partido de Champions. Aquel gol significó un gran paso adelante para el jugador, que acabó aquella temporada a un altísimo nivel, siendo seleccionado para jugar su primera gran cita con la selección absoluta, el mundial del 2002.

A partir de ahí, su proyección fue extraordinaria y generalmente actuó de defensa central. No hay suficientes adjetivos para describir lo que «Puyi», (o «Litos», como lo conocen en la Pobla) representaba dentro y fuera del campo. Se convirtió en un líder tanto en el Barça como en la selección y tuvo siempre un comportamiento ejemplar que sus máximos rivales reconocen.

Su palmarés es extraordinario: 6 Ligas, 2 Copas y 3 Champions son sus mayores logros como azulgrana, y una Copa del Mundo y 2 Eurocopas consiguió con la selección española. Para siempre su testarazo a Alemania en 2010. Carles Puyol, un guerrero de Pueblo y uno de los mejores defensores que hemos visto jamás. Nuestra admiración a un pedazo de futbolista que todos los aficionados querrían en su equipo.

Carles Puyol Cromo Ediciones Este