Carlos Santiago Pereira

Ayer recordamos el penalti de Djukic, pero también al Valencia que logró la Recopa, porque González no fue el único guardameta del Valencia en atajar un penalti histórico un 14 de mayo. Carlos Santiago Pereira se convirtió en héroe tal día como ayer de 1980, en los grandes tiempos de la Recopa, cuando Arsenal y Valencia se disputaron la final en el estadio de Heysel.

Aquella noche un portero barbudo llamado Carlos Santiago Pereira salió a hombros y volvió como héroe a Valencia, al parar dos penaltis en una agónica tanda que decidió al campeón. El primero tuvo mucho mérito, porque Brady era un especialista y porque Kempes había fallado en el penalti anterior. Pero el gallego aguantó bien y se lanzó con decisión a por el balón. Gracias a esos penaltis se convirtió en leyenda valencianista y escribió su nombre con letras de oro en la historia de la extinta competición. Y es que era todo un especialista en atajar desde los once metros, pues también se le recuerda un paradón a Krankl en partido disputado contra el Barcelona. Precisamente debutó en Primera en el Camp Nou, el Valencia lo había fichado en 1974 del Pontevedra y el entrenador Ciric le dio la oportunidad. Tras debutar, salió cedido al Alavés, y un año después volvió a Valencia convirtiéndose en titular. José Manuel Sempere lo relegó al banquillo, pero sin duda Pereira tuvo su momento de gloria en aquella final.

Jugó después en el Racing y en el Atlético de Madrid, donde se le recuerda también una temporada excelente.Ya veterano volvió a Galicia para jugar en el Celta y se retiró finalmente en el Hércules. Es tío de Agustín, el que fuera portero de Real Madrid y Tenerife, y el fútbol le dio la oportunidad de enfrentarse a su sobrino.