Constantin Gâlcă

El Espanyol ha vuelto a la Primera División y ojo que va con ganas. Hoy se enfrenta a todo un campeón europeo, el Villarreal, en un partido muy especial para un exfutbolista rumano que jugó, y muy bien, en los dos equipos: Constantin Galca.

Era 1996 cuando Galca llegó a la España para jugar en el Mallorca, venía de triunfar en el Steaua de Bucarest y había disputado la Copa del Mundo de 1994. Era un medio todoterreno, organizador y destructor al mismo tiempo, poseedor de un gran disparo, y no tardó en despuntar en el equipo bermellón.

El Espanyol lo fichó la temporada siguiente. Por cierto, qué bonita aquella camiseta blanquiazul patrocinada por conservas Dani, preciosa. Al igual que la del Compostela cuyo sponsor era otra conservera, Escurís. Mejillones y berberechos a parte, Galca jugó a un gran nivel en el Espanyol y ganó la Copa del Rey en el año 2000.

En 2001 fichó por el Villarreal, donde todavía dejó muestras de su clase y de su potente chut. Después jugó en el Zaragoza y finalmente en el Almería donde entrenó al equipo B nada más colgar las botas.

En 2015 logró el doblete como técnico en el Steaua de Bucarest, y tuvo una breve experiencia en el banquillo del Espanyol. Después dirigió en Arabia Saudí y en Dinamarca, a lo mejor se acuerda hoy de ver el duelo entre dos de sus ex-equipos.