Daniel Jarque González

El 8 de agosto de 2009 se le rompió de nuevo el corazón al fútbol. Dos años después del triste fallecimiento del sevillista Antonio Puerta, el capitán del Espanyol, Dani Jarque, perdía también la vida al sufrir un infarto de miocardio en el hotel de concentración del equipo, en Florencia. Una desgracia que conmocionó al mundo del deporte. Todos se preguntaban ¿por qué?

Dani Jarque había sido un ejemplo de futbolista canterano. Llegó al Espanyol con 12 años procedente de un equipo de Sant Boi de Llobregat (Ciudad Cooperativa) . Creció en la cantera perica hasta que el 20 de octubre de 2002 debutó con el primer equipo en un partido contra el Recre. Dos años después, se consolidaba en la máxima categoría y en 2006 logró levantar la Copa del Rey, el único título que ganó con el club de su vida. Pudo lograr otro de mucha importancia, la UEFA de 2007, aquella que perdió el Espanyol contra el Sevilla de Antonio Puerta. Ambos fueron titulares en aquella final de Glasgow que se decidió en los penaltis.

Dani era un defensa central con mucho oficio. Que dominaba el juego aéreo y sacaba el balón jugado con calidad. Desde la zaga, además, aportaba carácter y liderazgo. Por eso a nadie le extrañó que Mauricio Pochettino le otorgara el brazalete de capitán del equipo. Con su número 21 a la espalda, Dani se había convertido en una referencia para el espanyolismo, y en el espejo en el que debía mirarse cualquier chaval de la cantera.

Pero llegó la desgracia aquel 8 de agosto desde una habitación de Florencia. El silencio cortó una llamada y un teléfono cayó al suelo. Ya nunca más respondería. El espanyolismo lloró, el fútbol lloró, el deporte, España y el mundo tampoco encontraban explicación ni consuelo. Fueron unos días terribles.

Hoy la Ciudad deportiva del Espanyol lleva su nombre. También la puerta 21 del estadio perico y el campito de Sant Boi donde comenzó su carrera. Los hinchas del Espanyol le homenajean y aplauden en el emotivo minuto 21 de cada partido. Y para la historia del fútbol español quedó aquel «Dani Jarque siempre con nosotros” con letra de don Andrés Iniesta.

A Dani nunca lo olvidaremos. Nuestro homenaje al 21 eterno.

Cromo Dani Jarque Espanyol