Demetrio Albertini

50 años cumple hoy el italiano Demetrio Albertini, un pedazo de futbolista y de profesional, leyenda del Milan y que además tuvo un buen paso por la Liga española.

Nació un 23 de agosto de 1971, y su vida estuvo siempre ligada a los colores rojo y negro del Milan. Era un talentoso centrocampista, que laboraba bien en cualquier lugar del verde. Pases precisos, robos continuos de balones, desplazamientos en largo, pases al primer toque, llegada… Demetrio Albertini era un centrocampista total, que manejaba como pocos el control y los tiempos del partido.

Debutó en el Milan en 1988, y aunque abandonó como cedido el club rossoneri para jugar en el Pádova, en 1990 regresó al club lombardo con mucha madurez y pronto se convirtió en el motor de un equipo legendario. Durante 11 temporadas Demetrio se calzó sus Lotto y la zamarra del Milan para convertirse en uno de los mejores centrocampistas del mundo, y ayudar al club a conquistar un montón de títulos. Además, como cerebro también de la escuadra azzurra, fue subcampeón en el mundial de Estados Unidos de 1994 y de Europa en el 2000.

Su juego era excelente, un mediocentro de los que hacen jugar al equipo, una especie de Pirlo antes de Pirlo, que vino a la Liga para hacer jugar al Atlético de Madrid en 2002. Tras una temporada volvió a Italia, para jugar en Lazio y Atalanta. Su amigo Frank Rijkaard, conocedor de como Il Metronomo controlaba el espacio y el tiempo, lo trajo al Barça, donde se retiró demostrando el pedazo futbolista que era.

¡Felicidades Demetrio!