Denis Law

Denis Law nació en Aberdeen (Escocia) en 1940, siendo el menor de siete hermanos de una familia muy humilde. Aunque su padre era pescador y amante del rugby, él siempre tiró por el fútbol y creció siendo un acérrimo seguidor del Aberdeen.

En 1956 se convirtió en el futbolista más joven en jugar en el primer equipo del Huddersfield, tenía tan solo 16 años, y a finales de los 50 ya maravillaba con su fútbol y sus goles, así que el Manchester City lo convirtió en hombre récord al pagar 55.000 libras por su fichaje. Aquel pastizal de la época sirvió para que el Huddersfield invirtiera en unos focos para poner luz en su estadio, aunque dos semanas después los focos se vinieron abajo por una tormenta. Apenas estuvo un año en su primera época en el Manchester City, pues el Torino italiano pagó 110.000 libras para vestir a la estrella escocesa de grana. Pero Denis Law no encajó en el fútbol defensivo que se practicaba en Italia en la época, el catenaccio, y en 1962, otro escocés, Matt Busby, le convenció para volver a Manchester pero esta vez para vestir la camiseta del United.

Once temporadas estuvo en Old Trafford, ayudando a conquistar el primer título de liga tras el desastre aéreo de Munich, consiguiendo el balón de Oro en el año 1964 y formando parte de la famosa «Santísima Trinidad» junto a Bobby Charlton y George Best. Como futbolista era un delantero con una magnífica visión de juego, que se anticipaba siempre a los movimientos rivales, un futbolista más inteligente que el resto, un avanzado a su época. Su habilidad técnica y su habilidad táctica, además iban acompañadas de un gran carisma que le permitió hacer grandes amigos en el fútbol y ganarse el corazón de los aficionados británicos. En 1973, con su fútbol ya mermado por las lesiones volvió al Manchester City, tomando una decisión que le acompañaría toda la vida, pues un gol de tacón suyo contra el Manchester United significó el descenso de los diablos rojos, que hubieran descendido igualmente, pues la victoria del Birmingham esa tarde habría condenado al United aun empatando. Pero hubo invasión pacífica de campo, aquel gol iba cargado de simbolismo, y Denis Law se retiró del partido cabizbajo y entristecido pensando en el descenso de los que habían sido los suyos durante los mejores momentos de su carrera.

No jugó más, bueno sí, apenas un partido en la Copa del Mundo de 1974 contra Zaire, y después colgó las botas el Rey escocés.

Denis Law