Dennis Nicolaas Maria Bergkamp

Ayer cumplió 52 años uno de nuestros futbolistas preferidos, el neerlandés Dennis Bergkamp, que con una media que sobrepasaba los 90 se convertía en el más crack de las estrellas mundiales de PC Fútbol 2.0. 

Formado en la prolífica cantera del Ajax de Amsterdam, debutó en el primer equipo en 1986 y en sus siete temporadas fue de menos a más en el club holandés, hasta convertirse en el líder del equipo y ganando entre otros títulos una Recopa y una UEFA, cuando el Ajax se codeaba con los más grandes de Europa. Como crack mundial y uno de los mejores futbolistas del momento, fichó en 1993 por el Inter de Milan donde ganó otra UEFA. Pero Bergkamp no brillaba como se esperaba en el duro fútbol italiano pues él era un atacante fino y habilidoso, un artista con mucha visión y creatividad, con una extraordinaria calidad para definir o asistir de la manera más imprevisible, un futbolista de detalles y gestos técnicos, por los que bien merecía pagar una entrada. Además de todo esto, Dennis Bergkamp poseía quizás el mejor control orientado que han visto nuestros ojos. 

Sus padres le pusieron Dennis al nacer en honor al futbolista escocés Dennis Law que triunfó en el Manchester United, y precisamente a Bergkamp el fútbol británico le fue como anillo al dedo. Cuando fichó por el Arsenal en 1995 pudimos ver el magnífico futbolista que era, y se adaptó en seguida al modelo de juego de Arsene Wenger. Se convirtió en leyenda gunner colgando las botas en el club del norte de Londres en el año 2006.

«No puedes culpar a nadie por eso. Simplemente tienes que aceptar que Bergkamp hizo una cosa maravillosa». Dijo el sabio Bobby Robson cuando Bergkamp hizo aquella genialidad para librarse de la defensa del Newcastle en un gol que nunca podremos olvidar.

Dennis Bergkamp, la estrella que no volaba.

Cromo Bergkamp USA 94