Domingos José Paciência Oliveira

Sigue el fútbol de selecciones, se juega un España-Alemania, un Francia-Suecia y un Portugal-Croacia. Este último encuentro nos lleva en el tiempo al maravilloso verano de 1996 que comenzó con la disputa de la Eurocopa en Inglaterra. Durante aquella gran cita de selecciones, se disputó un Portugal-Croacia con victoria lusa por 3 a 0, y el marcador lo cerró un tal Domingos Paciencia, que un año más tarde llegaría a Santa Cruz de Tenerife como un auténtico crack.

Y es que el tal Domingos se había toda una década goleando con la camiseta de los dragones. Fue la referencia en ataque del Porto durante los 90 y destacaba por ser letal dentro del área. Su remate imprevisible y su tremenda efectividad con cualquiera de las dos piernas le dieron mucha popularidad y varios clubes grandes de Europa se interesaron por él. Se habló incluso del Barcelona cuando Bobby Robson aterrizó junto a su traductor en Can Barça en aquel verano del 96. Finalmente, este Inzaghi a la portuguesa, se quedó en su Porto, pero la llegada de un tal Mario Jardel al equipo blanquiazul le dejó en un segundo plano.

En el verano siguiente, el Tenerife pensó que sería buena idea pagar 1.300 millones de las antiguas pesetas para recuperar a la estrella lusa, que aterrizó en Santa Cruz con un gran recibimiento, solo faltaba la charanga. Eran los años de fichajes random en la Liga de las estrellas y el club canario incorporaba a Vierklau, Slovak, André Luiz, Makaay y Domingos Paciência, fichajes entonces muy ilusionantes.

Sin embargo, el delantero luso tuvo un rendimiento decepcionante en la Liga, tan solo anotó 6 goles en dos temporadas y no pudo evitar el descenso de categoría, así que en 1999 volvió al Porto, pero ya muy lejos de ser el demoledor delantero de la primera mitad de los 90.

Se pasó a los banquillos cuando colgó las botas y volvió a nuestro fútbol en el año 2013 para dirigir al Deportivo de la Coruña durante seis partidos. Perdió cuatro, empató uno y logró una sola victoria, y Lendoiro perdió la paciencia y lo sustituyó por Fernando Vázquez. Su última experiencia fue en el Os Belenenses.

Escribimos unas líneas sobre Domingos, goleador portugués y fichaje random del Tenerife.
Cromo Domingos Tenerife Ediciones Este