Edwin Congo

Con motivo del partido de Liga que enfrenta hoy a Levante y Real Valladolid, repasamos la carrera del delantero colombiano Edwin Congo.

Este delantero de gran envergadura llegó al Real Madrid en 1999, después de sobresalir en Once Caldas, donde tuvo unos impresionantes registros. La historia de su fichaje es un tanto rocambolesca, por lo visto un hincha del Real Madrid escribió una carta al club blanco recomendando el fichaje del delantero de moda en Colombia, y Lorenzo Sanz accedió a ficharlo pagando por Congo 5 millones de euros, entonces la segunda transacción más cara en la historia de un equipo colombiano, tan solo superada por el desembolso que realizó años antes el Valencia para llevarse al Escorpión Aristizábal.

Congo cayó simpático en el fútbol español desde el principio, a pesar de convertirse en futbolista del Real Madrid el muchacho era dentista y tenía tanta pasión por la odontología que quería compaginar ambas cosas. La dificultad de hacerse un hueco en la plantilla madridista, especialmente tras la llegada de Anelka, motivó su cesión al Real Valladolid, y después al Vitoria Gimaraes y al Toulouse. En 2001 volvió al Bernabéu, pero los trabajadores del club no lo reconocieron y tuvo que identificarse para poder entrar a las instalaciones del que todavía era su equipo. Sin apenas oportunidades en el Real Madrid, en el año 2002 fichó por el Levante. El sol de Valencia dio otro aire a Edwin Congo, que congenió perfectamente con el equipo, la afición y la ciudad. Montó su consulta y un restaurante caribeño, además de marcar goles y convertirse en un motivador del vestuario que invitaba a comer cuando hacía falta.

En 2006 fichó por el Sporting de Gijón, dejando también un buen recuerdo por sus goles y simpatía en el club asturiano. Un año después fichó por el Recreativo de Huelva y después volvió a Valencia para jugar en equipos modestos. El controvertido político Alfonso Rus lo convenció para jugar en el Olímpic de Xàtiva, y todavía jugó en Regional, en el Benissa y en el Paiporta, donde colgó las botas en 2012.

Pero no fue Rus su única mala compañía, el año pasado su nombre fue vinculado a una red de narcotráfico y fue detenido.  Actualmente, está de ojeador en el Racing de Murcia, equipo donde estuvo David Vidal y el hermano de Pogba y al que ha llegado nuestro querido Royston Drenthe. Hoy si tiene un momento no se perderá el partido entre dos de sus ex equipos.

Cromo Congo Real Valladolid