Miki Duque
Miki Duque
El mejor futbolista de la historia de mi isla, Miguel González Pérez, ‘Fife’ (Santa Cruz de la Palma, 27 de abril de 1927), también conocido en el mundillo futbolístico como ‘El Palmero’, fue un extremo derecho con una excelente calidad técnica, que destacó por su velocidad y regate.
Tuvo sus inicios en el CD Mensajero, y tras pasar por el Iberia de Tenerife y el R.C. Victoria de GranCanaria, desarrolló el grueso de su carrera en el Atlético de Madrid, entre 1949 y 1960 (252 partidos y 73 goles), con un año de cesión al Real Oviedo por medio (51-52). Con el conjunto rojiblanco ganó la Liga en sus dos primeras temporadas – bajo las órdenes del gran Helenio Herrera – y se despidió del club conquistando la Copa en su último año. Luego jugó tres campañas (60-63) en el Real Zaragoza y se retiró en el Real Murcia CF SAD en 1965. En Segunda División, hizo 9 goles en 21 choques con el Oviedo. En su carrera en la élite disputó 305 partidos de LaLiga de Primera División (80 goles), 50 de Copa del Generalísimo (15 goles), 9 de Copa de Europa (1 gol) y 4 de Copa de Ferias en los que no consiguió anotar. Sumados a sus 15 encuentros (2 goles) con La Selección Española, hacen un total de 383 partidos y 98 goles.
Posteriormente, fue entrenador colchonero durante temporada y media, asumiendo el cargo a mitad de la 67-68, y manteniéndose al frente del equipo en la 68-69. Finalizada su etapa en el conjunto madrileño, continúo como entrenador en el Real Betis Balompié durante la temporada 1969/70 y después en el Hércules C.F. en la 1970/71. Para finalizar su trayectoria en los banquillos, ‘Fife’ volvió a Isla de La Palma para dirigir a la S.D. Tenisca.
Con 15 partidos en la Selección Española de Fútbol (SeFutbol) (1953-58), fue el jugador rojiblanco que más veces representó a España en la época, los cuales además le convierten en el quinto futbolista canario más internacional de todos los tiempos, sólo superado por David Silva (grancanario), Pedro Rodríguez (tinerfeño), Juan Carlos Valerón (grancanario) y ‘Tonono’ (grancanario).
Hace dos años, fue nombrado por el Cabildo Insular de La Palma Hijo Predilecto de la Isla de La Palma.
Debe estar conectado para enviar un comentario.