Francisco Liaño Fernández

Hubo un tiempo en que el Deportivo de La Coruña no encajaba casi nunca goles, los tiempos del Superdepor, un equipo compacto que lo hacía todo bien y cuyo marco era bien defendido por un portero cántabro que hizo historia en la Liga, un meta seguro llamado Paco Liaño.

Formado en el Racing de Santander, permaneció con apenas protagonismo en el club hasta 1990, cuando partió hacia Sestao para afianzarse en la portería del club verdinegro y ganar el Trofeo Zamora de la Segunda División, lo que le valió fichar por el Deportivo de La Coruña que había ascendido a Primera. Se convirtió en el portero titular de aquel Deportivo de Arsenio Iglesias que tanto hizo disfrutar a los aficionados en la ciudad herculina y en el resto de España. Liaño estuvo espectacular, y ganó el Trofeo Zamora en 1993 y repitió en 1994, además con récord, encajando 18 goles en todo el campeonato. Aquella temporada estuvo tan sobresaliente que muchos no entendieron que el maestro Javi Clemente no le llevara al mundial de Estados Unidos junto a Zubizarreta (del que era fiel admirador) y Cañizares. Permaneció en el Deportivo hasta 1996, ganó una Copa y a punto estuvo de llevarse una Liga, y con ya bien pasados los 30 fichó por el Sporting donde se retiró en 1998.

Un porterazo, que tuvo momentos brillantes en una época en que abundaban los buenos porteros nacionales, y que puede lucir orgulloso tres Zamoras y un récord en su portería. Un cerrojo que pudo estar más reconocido. Paco Liaño, el portero del Superdepor.

Ediciones Este Cromo Liaño Deportivo