Franklin Edmundo Rijkaard

El Barcelona sondea entrenadores y Laporta podría pensar en Frank Rijkaard, leyenda que hoy cumple 59 años.

Frank Rijkaard fue uno de los mejores futbolistas que hubo en los 80 y 90 y que en la siguiente década ocupó el banquillo del Fútbol Club Barcelona que con un magnífico fútbol y con futbolistas como Etoo, Ronaldinho o Deco conquistó la segunda Copa de Europa para el club azulgrana, ya en tiempos modernos.

Formado en la inagotable cantera del Ajax, destacó por su omnipresencia en el campo. Incansable, recorría gran parte del terreno de juego, convirtiéndose en un magnífico todocampista, capaz de ocupar posiciones defensivas y llegar a gol con facilidad. Destacó en el Ajax de Amsterdam durante los 80, hasta que chocó con Cruyff, y se marchó al Sporting de Portugal de donde fue cedido al Real Zaragoza en busca de minutos.

Sus cualidades no habían pasado desapercibidas por el Milan italiano, donde Frank pasaría los mejores años de su carrera deportiva, coincidiendo con otros dos holandeses de mucho talento, Ruud Gullit y Marco Van Baten. Ganaría un montón de copas con los rossoneri, y además la Eurocopa de 1988 con la selección de los Países Bajos.

Sobrado de físico, de técnica, y de sabiduría todavía ganó la Copa de Europa liderando un maravilloso grupo de chavales prometedores en el Ajax de 1995.Siempre se mostró de manera ejemplar, aunque perdió los nervios en el mundial de Italia 90, con aquellos escupitajos insolentes a Rudi Voller. Lapos que traspasaron del campo a la política, pues muchos vieron en el feo escupitajo una venganza naranja hacia Alemania, a destiempo.

Se retiró y se puso a entrenar, dirigió a la selección de los Países Bajos y al Sparta de Rotterdam hasta que Laporta lo eligió como técnico del Barcelona. Los comienzos fueron duros, pero con el tiempo llegaron los triunfos, un fútbol de fantasía y el éxito. Ahora ya no entrena, dice que prefiere dedicarse a otras cosas, no sabemos a qué.

Cromo Frank Rijkaard