Gaizka Mendieta Zabala.

Es 17 de julio, ya se puede fichar, y el bombazo se produjo justo hace 20 años cuando el Valencia traspasó a Gaizka Mendieta a la Lazio de Italia. 48 millones de eurazos costó llevar al rubio a Roma, el mayor traspaso de la historia por un futbolista español en aquel momento.

Y es que Mendi era un centrocampista total, había liderado como capitán al Valencia en una de sus mejores épocas, y dejó huella en la capital del Turia, pues en esos años muchos niños nacieron bajo el nombre de Gaizka. Además, muchos copiaban su peinado cacerola. Mendieta marcó una época.

Como futbolista se formó en el Castellón, club donde jugó de portero su padre Andrés, y en 1991 debutaría en el primer equipo del conjunto albinegro. El Valencia se hizo con los servicios del reservado centrocampista para la 92/93 y Gaizka poco a poco fue desarrollando el gran juego que ocultaba en sus botas. Fueron nueve temporadas en el conjunto che, nueve temporadas de menos a más, hasta convertirse en uno de los mejores centrocampistas del mundo, dejar en la memoria goles de locura, jugadas maravillosas y grabar su nombre en algún temazo musical. Mendieta se convirtió en un futbolista total, con clase, calidad, fondo físico, buen golpeo de balón, buen dribling, visión de juego, llegada a gol… que guió al Valencia a dos finales de Copa de Europa y ayudó, con obra de arte incluida, a conseguir la Copa del Rey en 1999.

El 17 de julio de 2001 fue traspasado a la Lazio y dejó al Valencia sin su «Murciélago». Hubo cambios en el Valencia por ello, aunque no le fue nada mal al club que continuó con una época de éxitos. En cambio, Mendieta no encajó en el futbol italiano, llegó como crack y su temporada fue decepcionante. Fue cedido después al Barça, pero tampoco aportó mucho a un equipo en depresión.

En 2003 fichó por un equipo inglés, el Middlesbrough, donde volvió a demostrar el futbolista que era, ganando una FA Cup con el Boro y llegando a una final de UEFA, que perdió con el Sevilla. Dejó el fútbol en 2007, y se dedicó a su otra pasión, la música electrónica, haciendo de Dj y también de comentarista para la TV.

Mendieta, un futbolista de leyenda, un artista del balón, y una persona que nunca tuvo salidas de tono ni polémicas.

Cromo Mendieta Valencia