Los Italia-España siempre dejan buen sabor al futbolero. El partidazo del otro día, el de la euro del 2008, el de la final de la Eurocopa de 2012, el de 2016, o el que enfrentó el 9 de julio de 1994 a ambos combinados en el mundial de los Estados Unidos.
Aquel partido dejó imágenes para siempre, el codazo a Luis Enrique, el golazo de Roberto Baggio driblando a Zubizarreta o la parada de Gianluca Pagliuca a Julio Salinas que pudo variar el marcador final.
Qué porterazo era Pagliuca. Natural de Bolonia, creció en el club más importante de la ciudad hasta que a finales de los 80 pasó a la Sampdoria donde se convirtió en el guardián de la portería en la mejor época del club genovés (un scudetto, cuatro copas y una Recopa) y también en el portero que encajó el golazo de falta de Koeman en el 92, que supuso la primera Copa de Europa en la historia del Barça.
En esos años Pagliuca era uno de los mejores porteros del mundo, y a punto estuvo de ganar también el mundial de 1994. Si hubiera ganado la Copa de Europa del 92 y el mundial del 94, seguro que hoy gozaría de mucho más reconocimiento. Justo después del mundial, Inter y Sampdoria hicieron un intercambio de cromos entre Pagliuca y Zenga (otro que tal) y con el Inter logró ganar una UEFA.
En 1999, decidió volver al Bolonia, donde defendió la portería hasta 2006. Pagliuca se retiró con 634 partidos disputados en la serie A, batiendo las apariciones del mítico Dino Zoff. Ha hecho de comentarista para SKY Sports. Como curiosidad, nació unas horas antes y en el mismo hospital que el popular esquiador Alberto Tomba, y el mismo día que el también portero Santiago Cañizares.
Debe estar conectado para enviar un comentario.